Fue el 4 de marzo de 1812 cuando se celebró el primer sorteo de la lotería Nacional en nuestro país. Los billetes de lotería estaban fraccionaron en cuartos – no en décimos, como ahora. Cada cuarto de lotería tenía un precio de diez reales. Y su apariencia tenía poco que ver con la actual.
El primer sorteo de la Lotería Moderna, nombre que recibió inicialmente la Lotería de Navidad, se celebró en Cádiz en 1812. Desde entonces, su popularidad y arraigo en nuestra tradición invernal ha ido creciendo, hasta el punto de convertirse en motivo de viajes por España para conseguir un determinado número en concreto. Supersticiones e ilusiones convertidas en historia gracias a un acontecimiento anual lleno de curiosidades que debemos conocer.
El nacimiento de un evento
La Lotería Moderna apareció durante la Guerra de la Independencia. Con el fin de hacer frente a los franceses y a los elevados gastos militares, D. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en “un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Un incremento de los ingresos que se hizo gracias a la celebración de nuestro Sorteo Extraordinario que hoy conocemos como Lotería de Navidad.
Las primeras celebraciones
Al principio, este invento estuvo circunscrito a Cádiz y a San Fernando, pero más tarde saltó a Ceuta. Según iban retirándose los ejércitos napoleónicos, se iba extendiendo su venta por Andalucía, llegando luego a toda España. Desde ese 1812 hasta 1814, el sorteo tuvo lugar en Cádiz, pero poco duró en la ciudad gaditana, porque dos años después trasladó su sede a Madrid.
¿Quién vendía la lotería hace dos siglos?
Pues resulta que en 1817 funcionaba en España 497 Administraciones de Lotería, de las cuales, 26 estaban situadas en el casco antiguo de Madrid y cinco en el caso urbano de Barcelona, siendo administradas todas por varones, excepto dos, una en la capital catalana y otra en Murcia, cuyas dueñas eran mujeres.
Por qué el Gordo se llama así
Este dato es muy curioso. Fue a partir de 1839 que en los carteles publicitarios de Loterías aparecía una caricatura, baja y rechoncha, vestida con un traje de bolas. Su nombre era ‘El enano afortunado’, pero la gente comenzó a llamarle el Gordo. Una suerte caerle en gracia, porque si te toca, ¡menudo bote! El primer premio de este duendecillo fue para el número 03604, dotado con 8.000 reales. Ese año el boleo costaba 40 reales, frente a los 20 euros que cuesta ahora.
Las obras de arte en los décimos
Por raro que nos parezca ahora, no siempre los boletos han sido tan artísticos. Todo empezó en 1960, cuando se decidió comenzar a introducir obras de arte en las papeletas navideñas. El primer año se recurrió a un fragmento de la obra Adoración de los pastores, de Esteban Murillo, la cual se volvió a utilizar en el sorteo del 2017. En este 2021 se ha optado por la Virgen de la Granda, de Fra Angelico, mira todos los detalles de esta pintura.
Si algo está claro es que la suerte es impredecible y caprichosa. Hay capitales de provincia, como Jaén o Girona, que aún no se han visto bendecidas por el Gordo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, hay puntos de la geografía española a los que la fortuna les ha sonreído en varias ocasiones. Manises, un pueblo de la provincia de Valencia, ha celebrado en cinco ocasiones el primer premio del Sorteo Extraordinario. Una racha que esperan que continúe este 22 de diciembre. España Directo se ha desplazado hasta allí para conocer todos los detalles.
Manises, el pueblo con más suerte en la Lotería de Navidad
Un pueblo con mucha suerte
En esta localidad valenciana esperan con ilusión que la suerte les vuelva a visitar un año más. Ana Prada, reportera de España Directo, ha visitado una de las administraciones implicadas en la venta de la Lotería de Navidad y que, además, ha entregado cinco veces el Gordo. Lleva más de 20 años abierta y el dueño confiesa que tiene “una profesión muy bonita”. Le gusta ver feliz a las personas y, precisamente, él lo ha conseguido en varias ocasiones.
Este local recibe a compradores de todas las comunidades autónomas, unos viajeros que se aventuran a visitar la localidad para probar suerte. Los días más álgidos, como ha ocurrido durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, ha acogido colas que llegan a ocupar las calles colindantes. Manises y esta administración causan furor, y no es para menos, su éxito se ha cosechado repartiendo el Gordo en 1971, 1986, 2012, 2013 y en 2018.
Las ventas al alza
Su trayectoria es popularmente conocida, una reputación que les ha permitido aumentar el número de ventas con respecto al 2019. Un año de crecientes ingresos que esperan terminar bailando al ritmo de la Lotería de Navidad.
Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas la ruta prenavideña en Madrid o los kilómetros de espera en la emblemática administración de Doña Manolita. Conoce también todos los detalles del sorteo de la Lotería de Navidad.