En pleno centro histórico de Valencia, entre las calles Quart y Guillem de Castro, se erigen majestuosas las Torres de Quart, un imponente monumento que forma parte de la antigua muralla de la ciudad y que es testigo mudo de la historia de la capital del Turia. Estas torres amuralladas han soportado guerras, bombardeos, reformas y reconstrucciones, pero ¿qué secretos y curiosidades se esconden detrás de sus muros? En este artículo, te invitamos a descubrir los misterios y leyendas que rodean a las Torres de Quart, así como algunos datos curiosos que quizás desconocías.
Las Torres de Quart, además de ser un monumento emblemático de la ciudad de València, encierran algunos misterios y curiosidades que los visitantes pueden desconocer. Aquí presentamos algunos de ellos:
- Agujeros en la fachada: Los agujeros que se pueden observar en la fachada de las Torres de Quart no son causados por la artillería de alguna de las guerras en las que participaron las torres. En realidad, se deben a la extracción de la piedra que se utilizó en la construcción de las mismas, que se realizó en el siglo XIX para construir la plaza de la Virgen y otros edificios.
- Puente levadizo: A pesar de que no se puede ver actualmente, se sabe que las Torres de Quart contaban con un puente levadizo en su momento de mayor actividad, que permitía el acceso a la ciudad a través de la puerta.
- Una de las torres se utilizó como polvorín: Durante el siglo XVI, una de las torres de Quart se utilizó como almacén de pólvora para abastecer a la ciudad. Este uso militar explica por qué las torres no fueron demolidas cuando se derribó la muralla de la ciudad.
- La tribuna central: En el primer piso de la tribuna central se encuentra una vuelta arestada de dos tramos realizada con piezas romboidales que constituye una de las grandes obras maestras de la arquitectura valenciana del siglo XV.
- Leyendas urbanas: Aunque no hay ninguna prueba de ello, algunas leyendas urbanas sugieren que bajo las torres se esconde un pasadizo secreto que lleva directamente al Palacio del Real de València. Otras teorías indican que debajo de las torres hay una cámara oculta donde se escondía el tesoro de los reyes de la Corona de Aragón.
- Grabados en las piedras: En las piedras de la puerta de acceso a las Torres de Quart se pueden observar algunos grabados y símbolos que, aunque no están del todo claros, podrían tener algún significado místico o religioso.
- Influencia italiana: A pesar de que su estilo es claramente gótico valenciano tardío, las Torres de Quart también presentan algunas similitudes con las torres defensivas italianas, en concreto con las de la ciudad de Génova. Esto se debe a la influencia que tuvo la arquitectura italiana en la Corona de Aragón, debido a la presencia de artistas y arquitectos italianos en la corte aragonesa.
No existe evidencia concreta de la existencia de fantasmas en las Torres de Quart, pero sí existen algunas leyendas y rumores que rodean a estas históricas estructuras.
Se cuenta que durante la Guerra de la Independencia, las torres fueron utilizadas como cárcel para los prisioneros de guerra. Se dice que muchos de ellos fueron torturados y ejecutados en las torres, y que sus espíritus aún vagan por las estancias.
Otra leyenda cuenta que en la noche de San Juan, se pueden ver las figuras de soldados franceses merodeando por las torres. Se cree que estos soldados fallecieron en la Batalla de València, que tuvo lugar en 1812, y que sus almas aún no han encontrado la paz.
Además, se dice que en la parte superior de las torres se pueden ver sombras que se mueven, y que se escuchan ruidos extraños en las estancias. Incluso hay quienes afirman haber visto figuras fantasmales en las ventanas de las torres durante la noche.
A pesar de que no hay pruebas concluyentes de la existencia de fantasmas en las Torres de Quart, estas leyendas y rumores contribuyen a la mística que rodea a estas estructuras históricas y atraen a muchos turistas y curiosos que buscan descubrir sus secretos.
Otra leyenda relacionada con las Torres de Quart es la de «la puerta del beso». Según la historia, en una de las torres hay una pequeña puerta que se llama «la puerta del beso», que solo se puede abrir si dos personas se besan en frente de ella. Se dice que esta puerta fue creada por un noble que estaba enamorado de una mujer y quería demostrar su amor por ella.
Otra leyenda curiosa sobre las torres es la de «la gallina de las torres». Según esta historia, cada vez que se construía una nueva torre, se soltaba una gallina en la parte superior para ver si la estructura era lo suficientemente fuerte para soportar su peso. Si la gallina sobrevivía, se consideraba que la torre era segura y podía ser habitada.
Finalmente, hay una leyenda relacionada con el nombre de las torres, Quart. Según esta historia, el nombre se debe a que en el siglo XV, cuando se construyeron las torres, había cuatro barrios en Valencia, y cada una de las torres defendía uno de ellos.