El artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 1952) recibirá el Premio Julio González 2020 que concede el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta creadora multidisciplinar es la segunda mujer que recibe este galardón que, en sus 20 años de historia, ha premiado el trabajo de artistas como Andreu Alfaro, Annette Messager o Christian Boltanski.
Mona Hatoum es una «creadora sutil y enigmática que nos enfrenta a las más profundas emociones y sentimientos» en palabras del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, quien además mencionó la gran potencia ideológica y solidez poética del obra del artista.
El artista Mona Hatoum ha mostrado muy satisfecha por un galardón que reconoce su contribución a la escultura contemporánea. «Es un placer -dijo- verme asociada al trabajo de Julio González y al nombre de otros grandes artistas que han recibido el premio anteriormente». El artista ha añadido que «es una oportunidad para mostrar más extensamente mi trabajo y para ofrecer al público local una experiencia más profunda de mi obra».
La galardonada ha creado un amplio conjunto de obras que recuerdan o se asocian con diferentes tipos de mapas de la cultura mediterránea que no sólo hablan de los aspectos geográficos, sino también de las situaciones personales, sociales y políticas de los individuos que habitan.
Su trabajo ha sido expuesto en grandes ferias y certámenes internacionales como la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia y otros acontecimientos centrales de la escena artística contemporánea.
Hasta abril de 2020, Hatoum exhibe su obra 3-D Cities, 2008 hasta 2010 en la exposición del IVAM ‘tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM ‘. Su instalación habla de la realidad urbana de tres ciudades fundamentales del mundo árabe (Beirut, Bagdad y Kabul). Las geografías cambiantes, la guerra, la violencia o la experiencia del tráfico son algunas de las fuentes fundamentales de su trabajo creativo.
Un premio creado en 2000
El premio, concedido por la Generalitat Valenciana a propuesta del presidente del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), se instauró en el año 2000 con el fin de distinguir y reconocer las personas por su trabajo, méritos y actividad a lo largo del tiempo. Está dotado con 20.000 euros y los artistas premiados son objeto de una exposición en el IVAM que usualmente va acompañada de un acto de homenaje.