Después de 4 meses y medio, hoy reabre al público este monumento histórico de Valencia

febrero 16, 2026
1 min read

Las Torres de Quart, uno de los emblemas del patrimonio histórico de Valencia, vuelven a recibir visitantes desde este lunes. El Ayuntamiento ha finalizado las obras de restauración que han mantenido el monumento cerrado por seguridad durante los últimos cuatro meses y medio.

La reapertura oficial está programada para el próximo lunes, 16 de febrero. La intervención, que ha contado con un presupuesto de 47.489,25 euros, se ha centrado en subsanar el deterioro acumulado.

Según ha detallado el concejal de Acción Cultural y Patrimonio, José Luis Moreno, los trabajos han servido para corregir los daños provocados por el paso del tiempo, las condiciones climáticas y, especialmente, los actos incívicos que habían afectado a la estructura.

En qué ha consistido la renovación de las Torres de Quart

torres quart valencia
Foto: Shutterstock.com

Los técnicos han actuado sobre una superficie de más de 350 metros cuadrados sin modificar la arquitectura original del edificio. Las labores han incluido la eliminación de hongos y microorganismos en la base inclinada de las torres, así como el sellado de juntas para frenar las filtraciones de agua.

Además de la limpieza, se ha mejorado la seguridad del recinto. Se han retirado instalaciones eléctricas que estaban en desuso y se ha optimizado el sistema de evacuación en la escalera de acceso.

También se ha procedido a la restauración de las carpinterías de madera y los elementos metálicos, recuperando los herrajes y ajustando las puertas para garantizar su funcionalidad.

La intervención ha permitido recuperar las gamas cromáticas históricas de los muros, basándose en un estudio colorimétrico previo. Este análisis ha facilitado que el nuevo revestimiento respete la tonalidad original de las escarpas y la planta baja, una continuidad visual con la rehabilitación integral que ya se realizó en 2005.

El concejal Moreno ha subrayado que esta actuación ha sido «rigurosa y documentada», contando con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Aunque inicialmente pueda percibirse una ligera diferencia visual entre las zonas restauradas y las antiguas debido al envejecimiento de los materiales, los técnicos aseguran que el nuevo revestimiento evolucionará con el tiempo hasta integrarse completamente en el conjunto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El mejor torrezno de la Comunitat Valenciana se cocina en este bar a 1 hora de Valencia: competirá en el campeonato mundial

Next Story

Muy pocos conocen este lugar histórico a 1 hora de Valencia: tiene un acueducto gótico, naranjos centenarios y jardines

Latest from Blog