Cartografía histórica ciudad de Valencia

febrero 13, 2021
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Planos y vistas de Valencia


*
1563. Anthonie van den Wjingarde.
Valencia

*1608. Antonio Manceli.
Nobilis ac regia civitas Valentie in Hispania.

Huerta y Contribución Particular de la Ciudad de Valencia, de Francisco Antonio Cassaus, 1695

*1704. Tomás Vicente Tosca.
Valentia Edetanorum aliis Contestanorum, vulgo del Cid.

Descargar el plano del Padre Tosca de Valencia VALENTIA EDETANORUM, vulgo DEL CID

*1738. J. Fortea (Tomás Vicente Tosca).
Edetanorum vulgo del Cid.

*1738. A.Bordazar (Tomás Vicente Tosca).
Valencia de los edetanos vulgo del Cid.

*1755. Carlos Francia.
Naumachia y Parte de la Ciudad vista del colegio de S. Pío V.
Fiestas seculares…canonización S.Vicente Ferrer. Tomás Serrano (1762).



*1762. José Vergara..
Fiestas seculares…canonización S.Vicente Ferrer. Tomás Serrano (1762).

*1795. A.J CAbanilles.
Vista de la ciudad de Valencia tomada de S. Pío V.
Observaciones sobre la historia natural…del Reyno de Valencia.



*1801-1803. 
François Ligier.
Vista de Valencia tomada desde el camino que conduce al Grao.
Voyage pittoresque et historique de l’Espagne. Alexandre de Laborde. 1806.

*1801-1803. François Ligier.
Vista de Valencia tomada de la entrada de la Alameda.
Voyage pittoresque et historique de l’Espagne. Alexandre de Laborde. 1806.

*1811. Francisco Cortes y Chacón.
Plano geométrico de la Plaza de Valencia y sus contornos con las obras de fortificación contruidas en la actual época.

*1812. Dumoulin.
Plan de Valence asfiegeé et prise le 9 janvier 1812 par l’ Armeé Française d’ Aragon aux ordres de S.E. Le Marechal Suchet.

*1821. Cristobal Sales.
Mapa que contiene la descripción topográfica de la ciudad de Valencia del Cid, antes de los edetanos.

*1828. Francisco Ferrer y Guillén.
Plano geométrico de la ciudad de Valencia llamada del Cid, dedicado a la Real Sociedad Económica de la misma.

*1845. Francisco Sesna.
Vista de Valencia. Tomada por la parte que mira a Burjasot.
Historia de Cabrera y de la guerra civil en Aragón, Valencia y Murcia. Dámaso Calbo. 1845.

*1853. Vicente Montero de Espinosa.
Plano geométrico y topográfico de la ciudad de Valencia del Cid.

*c.1858. Alfred Guesdon.
Vue prise au-dessus du pont San Jose. L´Espagne a vol d’ oiseau.

*c.1858. Alfred Guesdon.
Vue prise au-dessus du pont Mar. L´Espagne a vol d’ oiseau.

*1858. Sebastian Monleón, Antonino Sancho y Timoteo Calvo.
Proyecto general del ensanche de la ciudad de Valencia.

*1860. Ramon Ximénez.
Plano topográfico de la ciudad de Valencia del Cid.

*1865. Fotomontaje.

*1869. Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Plano de Valencia.

*1880. Anónimo.
Plano de la ciudad de Valencia al ser atacada por el Mariscal Moncey en 1808.

*1882. Ponce de León, Tamarit, Bentabol, Samper.
Plano de Valencia y sus alrededores.

*1883.Plano topográfico de la ciudad de Valencia.

 

*1884. José Calvo, Luis Ferreres y Joaquin Arnau.
Plano general de Valencia y proyecto de ensanche año 1884.

*1899: Evolución del Proyecto de Ensanche por Jose Manuel Cortina Perez

Reforma Interior de Valencia

1891: Propuesta de Luis Ferreres dibujado por Federico Aymamí

 

 

1900: Propuesta de Jose Camaña Laymon dibujado por Federico Aymamí en 1910

 

1907: Propuesta de Federico Aymamí

1910: Propuesta de Federico Aymamí

 

1929: Nuevas líneas para la reforma interior de Valencia, Javier Goerlich

1939: Plano de Valencia, Javier Goerlich

 

*1925. Anónimo.
Plano general de Valencia.

MAPA DE VALENCIA 2006

Mapa detallado de la ciudad de Valencia con sus calles, monumentos, museos, jardines, centros de ocio, lugares de interés, zonas deportivas, estaciones de metro, parkings, nombre de las calles, y mucho mas.


Valencia, como ciudad con “mucha historia”, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
1- El casco antiguo. Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el crecimiento urbano de mediados del siglo XIX. El de Valencia tiene un origen
romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobre un altozano, más a salvo de inundaciones. La
ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones en la gran calzada litoral) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un
entorno de buenas condiciones agrícolas).
En la Edad Media el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y por otra en la época cristiana (siglo XIV), que seguía el trazado
de la actual ronda –constituida por las calles Guillén de Castro, Xátiva y Colón–.
De ella se conservan algunas puertas. Sus funciones eran defensivas, fiscales (cobro de impuestos) y sanitarias (aislamiento de la ciudad en caso de epidemia). El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas, y se regularizó ligeramente tras la
conquista cristiana (1283).
Esta irregularidad se observa sobre todo en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La parte sur sufrió transformaciones en el siglo XIX: se abrieron
nuevas calles y plazas como la del País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación de ferrocarril.
La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva
densificación de la trama.
La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y un deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio
lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad. Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron
residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. En la actualidad, la parte sur alberga al CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y
espectáculos.
El casco antiguo conserva importantes monumentos, como la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas.
• 2. El ensanche Desde mediados del siglo XIX el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización (en torno a las industrias de la madera y del mueble y de la metalurgia) y la revolución de los transportes (trazado de una tupida red ferroviaria que tenía como centro la ciudad y ampliación y modernización del puerto del Grao), que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor.
• Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV fueron derribadas (1865) y en su lugar se creó una ronda exterior que se convirtió en la calle principal.
• El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías. El primero (1877), entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona,
trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad.
• El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Pérez Valero), que fue replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.
Las barriadas industriales se crearon sobre todo en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad, que
sufrieron un temprano deterioro. Además, el crecimiento urbano llevó a anexionar entre 1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes, como Rusafa,
el Campanar, El Grao, etc., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano, y a ampliar el recinto urbano
a costa de la huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio de las tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados.
3. La periferia En la segunda mitad del siglo XX la industria y los servicios crecieron notablemente, y con ellos la inmigración, la población y la
urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al
oeste y sur del ensanche y equipamientos. Los principales ejes de crecimiento urbano desde mediados del siglo xx han sido los siguientes:
– El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a
planearse desde la inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de los 70, y ha supuesto además la creación de una ronda de tráfico de gran
capacidad, ya que el nuevo cauce está flanqueado por autovías.
• El norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. En la orilla izquierda del río se han creado equipamientos (nuevo campus universitario, un recinto ferial e instalaciones deportivas). – Las carreteras de Madrid y Barcelona.
• El puerto ha quedado plenamente integrado en la ciudad, presentando una gran actividad de carga y pasaje, y la ciudad se ha desbordado sobre los municipios periféricos para formar una gran aglomeración urbana.
Actualmente las funciones de la ciudad son industriales (metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y mueble, textiles, alimentación) y terciarias, en las que, además del turismo hay que tener en cuenta las político-administrativas, como resultado de la ubicación en la ciudad del parlamento y demás instituciones de la Comunidad Autónoma. La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación

Bibliografía:

– “Cartografía Histórica de la Ciudad de Valencia (1608-1944)”: Amando Llopis Alonso y Luis Perdigón Fernández. ISBN 9788490484869

– “Desde Plaza del Ayuntamiento a San Vicente de la Roqueta: la reforma interior y el ensanche extramuros”:  Juan Luis Corbín Ferrer   ISBN 8485402774

– “La plaza del Ayuntamiento de Valencia: 1890-1962”: Huguet Chanzá, José                   ISBN 9788484843870

-“Valencia entre el Ensanche y la reforma interior”: Taberner Pastor, Francisco               ISBN 8460050793

– “Historia de la ciudad. Vol. 4, Memoria urbana.” : Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana ISBN 8486828600

– “Javier Goerlich Lleó, arquitecto : (1886-1913-1972).”: Publicado por el  Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, 1982.

– “Javier Goerlich Lleó: arquitecto valenciano”: Benito Goerlich, Daniel Sánchez Muñoz, David; Llopis Alonso, Amando.   ISBN 9788493964894

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