El año 2026 marcará un punto de inflexión en la fisonomía de Valencia. A continuación, detallamos las siete actuaciones clave que protagonizarán la agenda municipal durante los próximos doce meses.
Nueva imagen para la calle Colón tras las Fallas

La principal arteria comercial de la ciudad se someterá a una reforma integral a partir de la primavera de 2026, una vez finalicen las fiestas josefinas. Con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la intervención busca unificar la estética de la vía y mejorar la accesibilidad.
La transformación de Pérez Galdós y Giorgeta

2026 será el año decisivo para la remodelación de estas dos grandes avenidas, cuyas obras, iniciadas en junio de 2025, tienen una duración prevista de 14 meses. Esta actuación supone una inversión de 23,9 millones de euros para intervenir en más de 2 kilómetros de vía.
El macrocentro comercial de Turianova

En el bulevar sur, junto a la Nueva Fe, avanzará la construcción de uno de los complejos terciarios más grandes de la ciudad. Con una superficie total de más de 333.000 m², este proyecto incluye una inversión superior a los 350 millones de euros.
Contará con 222 locales, más de 25 restaurantes y zonas de ocio innovadoras como una piscina de olas y rocódromo. Dispondrá de casi 4.000 plazas para coches y más de 4.000 para bicicletas.
La «Catedral de la Pólvora» en la Plaza del Ayuntamiento

Tras la presentación del anteproyecto «Re-natura» en diciembre de 2025, el próximo año servirá para tramitar y definir los detalles de esta reforma de 11,4 millones de euros. El diseño plantea una gran elipse central de 2.211 m² exclusiva para el disparo de mascletás, rodeada de más arbolado y sombra.
Se unificará el pavimento con losas de granito desde San Vicente Mártir hasta Marqués de Sotelo, creando un bulevar continuo.
Zona de Bajas Emisiones

Aunque los residentes tienen moratoria hasta 2028, durante todo 2026 estará plenamente activa la fase de sanciones para vehículos de fuera de la provincia sin etiqueta ambiental (gasolina anteriores al 2000 y diésel anteriores a 2006).
Un sistema de 278 cámaras vigilará los accesos a un área de 27,8 kilómetros cuadrados.
Desbloqueo del PAI del Grau y fachada marítima

El planeamiento urbanístico del Grau, reactivado en 2025, continuará sus trámites para transformar 380.000 m² de suelo entre Nazaret y el puerto. Aunque las obras de edificación tienen una previsión de inicio a medio plazo (24 meses desde julio de 2025), el proyecto es fundamental para la conexión verde de la ciudad.
Se proyectan 3.204 nuevas viviendas, con una significativa cuota de alquiler asequible y protección pública, con un parque de 160.000 m² que prolongará el Jardín del Turia hasta el mar.
Museo Sorolla en Valencia

El Palacio de las Comunicaciones albergará desde 2026 la sede europea de la Hispanic Society of America, que traerá a Valencia más de 200 obras del artista.
Conexión ciclopeatonal con Natzaret

A principios de 2026 está prevista la licitación de la nueva senda verde que unirá el barrio de Penya-roja con el puente de Astilleros. Un recorrido de 1,3 kilómetros y una nueva pasarela de 54 metros sobre el cauce, con un presupuesto de 2 millones de euros.
Se estima que los trabajos comiencen tras la licitación para que la infraestructura entre en servicio a comienzos de 2027.