El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este martes el anteproyecto de reforma integral de la plaza del Ayuntamiento, una intervención presupuestada en 11,4 millones de euros y que plasmará el diseño aprobado hace ya más de 3 años bajo el nombre «Re-natura».
Este proyecto transformará el espacio en una gran zona peatonal con una nueva elipse central destinada al disparo de las mascletás.
La propuesta, liderada por el arquitecto Miguel del Rey, abarca una superficie de más de 38.000 metros cuadrados y se ejecutará en cuatro fases: la zona de la mascletá, el entorno de la fuente ornamental y María Cristina, el tramo norte de la calle San Vicente Mártir y la avenida del Marqués de Sotelo.
La nueva «catedral de la pólvora»

El elemento central del diseño es la sustitución del actual espacio poligonal desde donde se disparan las mascletás por una forma elíptica de 2.211 metros cuadrados. Esta configuración rememora el antiguo mercado de las flores del arquitecto Javier Goerlich.
El pavimento de esta zona central contará con un acabado de adoquines en tonos granito que simularán «volaorets», un diseño pensado para identificar la zona y disimular las huellas del fuego en el suelo.
Más sombra y árboles
Además, se duplicará el número de árboles para ganar zonas de sombra, la superficie drenante y el número de bancos. Se plantarán especies caducifolias de altura controlada.
En la zona de Correos se creará una plaza secundaria frente al edificio, futuro museo de Sorolla, con arbolado mediterráneo evocando los paisajes del pintor.
En la zona de la fuente ornamental se proyectará un jardín tipo isla con vegetación naturalizada y una fuente, donde se mantendrá la estatua de Francesc de Vinatea.
Un bulevar desde la Estació del Nord hasta la plaza de la Reina

Además, se integrarán la calle San Vicente Mártir y la avenida Marqués de Sotelo para formar un bulevar contemporáneo uniforme.
Para acabar con la «amalgama de diseños» de los últimos años, el equipo redactor ha proyectado una continuidad estética que abarque desde la calle San Vicente Mártir hasta la calle Xàtiva.
En la avenida del Marqués de Sotelo, que se reconfigurará como un bulevar contemporáneo, se utilizarán «losas de granito de gran dimensión» en las zonas peatonales. Este material replicará el acabado de la plaza principal, buscando una unidad visual que realce el eje identitario desde la plaza de la Reina hasta la Estació del Nord.
Tras la presentación, el consistorio iniciará ahora el trámite de informes de los servicios municipales y un proceso de «escucha activa» con floristas, comerciantes, vecinos y la Junta Central Fallera para terminar de definir el proyecto.