La ciudad de Valencia ha despertado este jueves con una nueva marca en sus calles. Tras la desaparición de la huella naranja de la Media Maratón, el asfalto de la capital del Turia luce ahora una línea azul continua de 42.195 metros, el distintivo inequívoco de que la gran cita del atletismo de la ciudad, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, es inminente.
La señalización, que ha aparecido a lo largo de la mañana tras una intensa jornada de trabajos nocturnos, servirá de guía para los miles de corredores de élite y populares que tomarán la salida este próximo domingo 7 de diciembre desde la Ciutat de les Arts.
Esta iniciativa, consolidada ya como una tradición en la antesala de la prueba, ha sido ejecutada en colaboración con la empresa valenciana Pinturas Isaval.
La línea marca el trazado ideal de la prueba
La línea no es meramente decorativa: su función técnica es marcar el «trazado ideal» homologado por la World Athletics, para permitir a los atletas seguir el camino más corto posible para completar la distancia reglamentaria sin realizar metros de más en los giros.
Al tratarse del doble de distancia que la Media Maratón celebrada en octubre, se estima que se han empleado cerca de 1.600 litros de pintura para cubrir el circuito completo.
Desde la organización aclaran que el material utilizado está diseñado para ser efímero: resistirá el paso de los corredores el domingo, pero desaparecerá progresivamente con el tráfico rodado y las inclemencias meteorológicas en las semanas posteriores al evento.