Almuerzos, coca valenciana y hasta hamburguesas hechas en Valencia. El que ya se considera el estadio de baloncesto y conciertos más moderno de Europa, se esconde una sorpresa que va más allá del espectáculo deportivo o musical: su gastronomía.
La pregunta que lanzaban los cómicos Jajajers (Alexis Martínez y Jorge García) en su reciente vídeo en Instagram lo resume todo: ¿paellas a leña en un estadio de baloncesto?
No hace falta que haya partido o conciertos para disfrutar de la propuesta gastronómica dirigida por el chef Miguel Martí, porque este espacio se ha convertido en un «restaurante» más al que ir durante cualquier día de la semana.
La propuesta valenciana de Miguel Martí

Lejos de optar por las grandes franquicias internacionales que pueblan este tipo de recintos, el Roig Arena ha hecho una apuesta radical por lo autóctono. Aquí no hay ensalada César, ni sushi. «En todos los Arenas al final se comía lo mismo», comenta Martí en el vídeo. «Creemos en Valencia. Somos valencianos, ¿qué mejor que vender Valencia que haciendo paellas? Y además, vamos a hacerlas a leña».
Paellas que van desde la valenciana a un arroz de alcachofas, de putxero o un arroz al horno, acompañado de un esgarret. Mientras se convierte el proceso en un espectáculo en sí mismo.
Las paellas se cocinan a la vista en Restaurante Poble Nou, y tras la cocción inicial, se sumergen en un baño maría de hielo para detenerla en seco, permitiendo que el colágeno del caldo repose. El toque final, un último minuto sobre el fuego, busca crear ese anhelado y crujiente socarrat.
Incluso invitan a los comensales a adentrarse en la cocina para participar en el ritual de tirar el arroz a su propia paella.
El concepto local se expande a «El Mercat» del Arena, donde le acompañan puestos que están regentados por marcas valencianas de éxito como las hamburguesas de Hundred, los bocadillos de Mesedora o el pollo frito de Xé Chicken. La filosofía es clara: todo lo que se pueda comprar en Valencia, se compra aquí.
Como afirma Miguel Martí, «para nosotros no tendría sentido hacer aquí sushi. Estamos orgullosos de lo que somos y queremos transmitir esos valores»
A continuación puedes ver el reportaje completo elaborado por Jajajers.