Como quien se cruza siempre con los mismos vecinos en su barrio, si vives en Valencia y tienes Instagram seguro que durante los últimos meses te has topado con vídeos de un restaurante con el mismo reclamo: «Shawarma auténtico en Valencia».
La Shawermeria, en el barrio de Algirós, es uno de los últimos locales en surfear la viralidad en redes con su apertura en Valencia. Su receta, shawarma (que no kebab) palestino elaborado de manera artesanal.
La historia de La Shawermeria

La historia de este local palestino la ha desvelado recientemente el periodista Eugene Costello en un reportaje en la revista Valencia Life.
La Shawermeria es la historia de Sami y Kris, propietarios del local, y Mufdi, encargado de cocina, que llegaron desde Londres a Valencia buscando un cambio de vida y se toparon con un vacío en el mercado: la ausencia de un shawarma artesanal y auténtico.

Aquí todo es casero. La carne, de la mejor carnicería halal de la ciudad, se marina durante 24 horas en una mezcla de más de veinte especias. Desde el falafel hasta el kibbeh, todo se elabora a diario con recetas tradicionales.
Pero lo que de verdad la define, según detalla Costello en su reportaje, es que este lugar es mucho más que un simple restaurante. Es un bastión de la identidad palestina.
La decoración, la valiente apuesta por ofrecer Cola Palestina y, sobre todo, un equipo formado íntegramente por palestinos que ayudan a sus familias, lo convierten en un proyecto con un profundo significado cultural en Valencia. Desde la calle Clariano el equipo de La Shawermeria defiende la identidad del país a miles de kilómetros de Gaza y Jerusalén.

Un proyecto que Sami y Kris pretenden ahora exportar fuera de Valencia con la creación de franquicias de la marca en Madrid y Barcelona.
Puedes leer el reportaje completo en la web de Valencia Life, publicado originalmente en inglés.