Si hay algo que marca el verano en la Comunidad Valenciana, es la riqueza de sus huertas, que llena mercados y estantes a diario. Hoy, te contamos un secreto que pocos conocen de su agricultura. A menos de una hora de Valencia, en la Ribera de Cabanes, en Castellón, se encuentra Berzas 5.0, un paraíso vegetal que ofrece una experiencia única para los amantes del tomate.
Imagina pasear entre cultivos de tomates, calabacines y maracuyá, y luego disfrutar de una cata maridada con vinos naturales de la zona.
Descubre la cata de tomates en Castellón
En la huerta de Cabanes, al norte de Benicàssim, Berzas 5.0 se dedica al cultivo de tomates de calidad. Esta finca no solo produce para algunos de los mejores restaurantes de España, sino que también organiza catas donde puedes saborear hasta ocho variedades de tomate.
Cada cata se acompaña de vinos naturales, pan de masa madre de Benicàssim y aceite local. La hogaza de masa madre es de Homo Panis, el AOVE es de Som Malaerba, los vinos vienen del Celler Les Foes y los tomates los pone el huerto de Berzas.
Es una actividad centrada en la proximidad, sostenibilidad y calidad. Además, la finca es el escenario perfecto para aprender sobre los diferentes aspectos del cultivo, desde la selección de semillas hasta las técnicas de riego.
Entre las variedades que puedes degustar, están tomates verdes. Aunque muchos esperan un sabor ácido, su dulzura y textura sorprenden a quien los prueba. Los tomates cherry, por otro lado, son como auténticas «chuches», como define @cookwithgiulia en su vídeo, por su sabor intenso y su pequeño tamaño.
Y si vienes, quizás te interese también probar los calabacines y las piparras, que crecen con el mismo mimo y dedicación.
A lo largo del verano, Berzas 5.0 anunciará nuevas catas en su perfil de Instagram.