«Está ya en su casa», ha celebrado la directora del Museu, María Jesús de Pedro, durante la presentación de los restos en la sala de sociedades cazadoras-recolectoras del centro, donde los restos descansan en una vitrina creada ex profeso en una ubicación central de la muestra. En el acto han participado también el conservador del museo y responsable de sus colecciones osteoarqueológicas, Alfred Sanchis, y el diputado de Cultura, Xavier Rius.
Sanchis ha explicado a los medios el carácter «excepcional» del hallazgo del Neandertal de la Cova Foradada, al ser un esqueleto parcial que conserva la mitad superior del cuerpo anatómicamente conectada, unas condiciones poco comunes para ser unos restos de cerca de 100.000 años de antigüedad y que apuntan a que fue sujeto de un «enterramiento practicado por humanos», con un «componente funerario» que no tienen los demás restos.
Habitualmente, según ha precisado, los restos humanos hallados de neandertales están fragmentados –un hueso aislado– y se encuentran junto a sedimentos, restos de materiales o de animales consumidos en su tiempo. Sin embargo, el Neandertal de la Cova Foradada fue depositado con cuidado apoyado en su parte derecha, lo que ha permitido que perdure su cráneo «casi completo excepto una laguna derecha» y su mano «casi completa a falta de dos huesos.
Este homo neanderthalensis fue hallado en 2010 por parte de un equipo de investigadores liderados por José Aparicio Pérez, de la Diputación de Valencia, y la antropóloga Eulàlia Subirà, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tras su extracción en bloque se trasladó al Institut català de Paleoecologia Humana i Evolució social (IPHES) de Tarragona para su excavación, estudio y restauración.
Unos trabajos de análisis que han terminado y cuyos resultados se publicarán próximamente, que han revelado que los restos pertenecen a un hombre de unos 30 a 40 años, apoyado sobre su lado izquierdo, del cual se conserva el cráneo, la mandíbula, el tórax y el brazo izquierdo.
UN EMPLAZAMIENTO PROTAGONISTA
El Museu de Prehistòria solicitó ser el custodio y depositario del Neandertal de la Cova Foradada cuando finalizasen los estudios y ahora ya lo acoge en una ubicación central, que será la definitiva tras el «largo proceso» hasta aquí, ha precisado la directora del museo. María Jesús de Pedro ha recalcado que esta pieza «culmina» el proyecto expositivo de la sala.
A la espera de los resultados definitivos de la investigación en Cataluña, el Museu de Prehistòria es el encargado de su museografía y ha elaborado documentación y un interactivo con datos sobre este neandertal, contextualizando el hallazgo, con información anatómica y sobre el yacimiento.
Además, según ha detallado Sanchis, los restos se han depositado en «la vitrina más funcional que podrían tener»: creada específicamente para él, controla las temperaturas y las vibraciones para proteger el esqueleto, cuyas partes se encuentran estables pero algunas débiles. También se puede abrir para practicar analíticas, nuevos estudios, tomar fotografías y realizar labores de limpieza y conservación.
Para el diputado Xavier Rius, es un «orgullo» dar la bienvenida a «uno de los primeros valencianos» y «uno de los neandertales mejor conservados del mundo». El responsable provincial ha puesto el foco en que la Comunitat Valenciana es un «referente» en el ámbito de la prehistoria, ya que en ella se han hallado el cinco por ciento de todos los neandertales encontrados en el mundo.