Balandret acoge un desayuno debate sobre moda con Dolores Cortés, Miquel Suay, Amparo Chordá, Andra Cora y Alba Cache Croché  

  • El restaurante reflexiona sobre el presente y futuro de la moda valenciana.

 

  • Dolores Cortés anuncia en Balandret el lanzamiento de su marca “Lola”.

 – El restaurante Balandret ha impulsado un nuevo desayuno debate centrado en el presente y futuro de la moda valenciana. En esta edición tomaron parte la diseñadora de swimwear, Dolores Cortés, los diseñadore de alta costura, Amparo Chordá y Miquel Suay, las jóvenes diseñadoras Andra Cora y Alba Garcia de Caché Croché; así como las periodistas Begoña Clérigues, Amparo Lacomba y Marta Vilar.

Este desayuno debate se enmarca dentro del ciclo iniciado por el restaurante regentado por Lila Diafi y Miguel Vázquez, que una vez al mes, reúne a profesionales de un sector para debatir sobre la Valencia actual al tiempo que disfrutan del delicioso desayuno que ofrece el restaurante Balandret frente a la siempre placentera vista de la playa de las Arenas.

Una propuesta siempre diferente e interesante que surge de la experiencia y saber hacer del chef Quique Barella y el jefe de Sala, Juan Carlos Marín.

El inicio del debate se centró en los nuevos usos y consumos de la moda, en la inmediatez que proporcionan los soportes digitales y sobre todo, en movimientos exportados como el “Black Friday” o las rebajas. Todos ellos coincidieron en señalar en que en la actualidad tratan con consumidores superinformados y que son conscientes de todo lo que ocurre alrededor.

En este sentido, Dolores Cortés  comentó que “el problema es que aquí estos periodos no están regulados. En Francia e Italia por ejemplo las rebajas son más estables y se producen al final de la temporada, aquí se siguen produciendo sin orden y por ejemplo en mi caso que soy moda baño que las hagan en junio me provoca muchos trastornos”.

Andra Cora y Alba García coincidieron en señalar que la digitalización de los usos ha traído cosas buenas y malas, pero que en cualquier caso, pero que la realidad es que por una parte no existe una unión del sector y por otro las grandes superficies perjudican mucho el sector estableciendo la “dictadura del descuento contante”.

“Afortunadamente_ según señaló Amparo Chorda_ se sigue recurriendo a la alta costura para los momentos especiales y le pret a porter se deja para el día a día”.

También reflexionaron sobre el mundo de los influencers y las tendencias que marcan los famosos. Miquel Suay señaló en este sentido que “hay un déficit importante de la cultura de la moda y al final se considera que es moda lo que sale en las revistas” y añadió que “está claro que hay unas variables y acciones sociológicas que marcan tendencia y que nos marcan, pero lo que cada uno tiene que tener claro es que debe conservar su identidad”.

También se analizararon los diferentes segmentos de consumo y Dolores Cortés aprovechó la ocasión para anunciar que lanza una segunda marca enfocada al público más joven llamada “Lola”.

“Al final no podemos ir en contra de todo esto, lo que debemos hacer es subirnos a ello y cambiarlo, apostando por ejemplo por la moda es sostenibles con propuestas como el Green Friday y aprovechar las mismas sinergias e interaccion con los consumidores para darle la vuelta consumo responsable”

En este sentido, Amparo Chordá hablo de la necesidad de ser coherente en la propuesta que presentas y ser transparente. Al hilo de esta conversación surgió la problemática de las copias y llegaron al convencimiento de que luchar contra ellas es un imposible y que depende más de la responsabilidad del consumidor.

En todo momento, los presentes realizaron una gran defensa del mundo de la costura y de los diseños que prevalencen en el tiempo. También lamenaron la falta de cohesion del sector “sobre todo en Valencia donde para bien o para mal somos artesanos y creativos por naturaleza y por eso mismo no llegamos a creernos el valor que esto tiene”, indicó Suay.

Sobre este tema Chordá indicó que “a mi me gusta desfilar con los mejores y por ello siempre apoyo a los compañeros, pero muchos se van a Madrid

porque no tenemos una plataforma que recoja el talento local y esto es una pena. Yo desde la presidencia del Gremio durante ocho años trabajé para cambiar esta situación y espero que algún día lo logremos”.

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