Una revisión de las tabernas y tascas de toda la vida, pero aplicando técnicas de alta cocina. Así se podría definir la propuesta de Memoria Gustativa, el restaurante de Valencia que acaba de entrar en la Guía Michelin como una de las recomendaciones del mes de agosto en este 2025.
Este restaurante del centro de Valencia se centra en 3 pilares principales: producto de mercado (el pescado en carta se decide día a día), pocos platos (entre entrantes, postres y principales hay solo 14) y una técnica muy cuidada en la elaboración de cada propuesta (sus chefs Javier Vega y Blanca Martínez trabajaron en DStage Madrid).
Con esta base, Memoria Gustativa entra en la guía francesa junto a Flama, un restaurante especializado en carnes a la brasa. «Un sincero homenaje a los platos clásicos de los bares y tascas, pero reinterpretándolos desde una visión gastronómica y actual, totalmente libre, técnica y creativa», lo define la guía en su última publicación sobre el restaurante.
La carta de Memoria Gustativa: menú degustación por 58 euros

La carta de Memoria Gustativa no es de precios elevados, con platos desde poco más de 5 euros y principales en torno a los 25 euros.
La mejor opción para probar su cocina de mercado son los dos menús degustación por 58 y 75 euros. El primero consta de 6 pases salados y 2 postres; en el segundo se amplían los pases a 9 euros con platos que no están habitualmente en carta.
A cambio, el comensal obtiene «platos tan sorprendentes y delicados como su papa, huevo y cebolla (tiene la apariencia de un flan)», explica el anuario francés.
Memoria Gustativa, que también cuenta con un Sol Repsol, está situado en Conde de Altea 43, y abre de martes a sábado de 13:30 a 17 horas, y de 20:30 a 00:00 horas.