El Ayuntamiento de Valencia acometerá una reforma integral de la calle Colón a partir de la primavera de 2026, una vez finalizadas las fiestas de las Fallas.
La alcaldesa, María José Catalá, ha presentado este jueves el proyecto, que contará con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de cinco meses, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y unificar la imagen de la principal arteria comercial de la ciudad.
El plan, que será aprobado mañana viernes por la Junta de Gobierno Local para iniciar su licitación, actuará sobre una superficie total de 21.900 metros cuadrados, con implicaciones también la plaza de los Pinazo y la calle Cerdán de Tallada.

Según ha detallado Catalá, se renovarán 12.000 metros cuadrados de pavimento para homogeneizarlo con las vías adyacentes y se utilizará un asfaltado fonoabsorbente capaz de reducir el ruido en 10 decibelios y la contaminación por CO₂ en un 20%.
El plan no contempla una reordenación del sentido del tráfico, ni las líneas de EMT, ni la modificación actual de los carriles bici. Se trata de una renovación más estética.
Para despejar las aceras, el consistorio trasladará las estaciones de Valenbisi y los aparcamientos de bicicletas (horquillas) a la calzada.
A su vez, las plazas de moto se reubicarán en calles adyacentes, en zonas que ahora son de estacionamiento regulado (zona azul).
La intervención incluirá la renovación del mobiliario urbano con la instalación de 90 papeleras, 60 bancos y sillas, así como la mejora de la señalética, la semaforización para ciclistas y la plantación de nuevos alcorques para naturalizar el entorno.
Además, se instalarán bolardos en los accesos izquierdos desde Colón para evitar estacionamientos indebidos que bloquean el paso de la EMT.
Cierre de Jorge Juan en Navidad
Paralelamente a la reforma de Colón, Catalá ha anunciado una prueba piloto en la calle Jorge Juan. Esta vía se cerrará al tráfico entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, y solo permitirá el acceso únicamente a los vados autorizados.
La señalización para la retirada de vehículos en el tramo comprendido entre Sorní y Cirilo Amorós comenzará el 15 de diciembre. «Vamos a ver cómo funciona en Navidad, porque pensamos que es una época muy propicia, y después analizaremos el resultado de cara a su posible peatonalización», ha avanzado Catalá.