Una antigua carpintería de barcos convertida en espacio gastronómico es la nueva sensación del Cabanyal. Desde la semana pasada, Valencia cuenta con la propuesta de Casa Pescadores, el proyecto fruto de la colaboración entre Grupo Mercabanyal y Jugando con Fuego, con la asesoría gastronómica del equipo del restaurante Flama (Edu Espejo y Marcos Moreno).
El espacio, situado en la calle José Ballester Gozalvo 51, no es un local cualquiera. Nace de una antigua vivienda de pescadores y una carpintería naval, mirando directamente a la playa del Cabanyal. «Queríamos que el alma del barrio siguiera viva en cada rincón», explican Hugo Cerverón y José Miralles, impulsores del proyecto, en un comunicado.

El interiorismo acompaña esta memoria: remos, anclas y herramientas originales decoran un espacio donde el tiempo parece detenerse. Todo el mobiliario de la zona de la parrilla lo firma Francesc Rifé, galardonado como Mejor Diseñador Nacional en los Premios de Interiorismo 2025
En su interior, casa Pescadores reivindica la cocina honesta, el producto de mar y el recetario tradicional. Para ello, el espacio se divide en tres ambientes con ofertas distintas: el bar, la parrilla y el restaurante.
El bar y la parrilla se ubican en la antigua carpintería naval, donde una de las máquinas del astillero se ha transformado en mesa.
El Bar

Una gran barra central preside el local, donde sirven tapas clásicas como la ensaladilla con capellán a la llama, bravas, sepia con mahonesa o calamar relleno de blanquet i alls tendres.
Estos platos conviven con el producto de lonja expuesto a diario, recordando a los merenderos de los años 70. «El que llega pronto elige», entre una oferta que se completa con guisos tradicionales como el cap i pota o el rabo de toro.
La Parrilla (La Jefa)

En el espacio contiguo, el ambiente se transforma para trabajar con una carta reducida y producto de temporada cocinado al momento sobre las brasas. Conejo, codorniz, chuletillas y, por supuesto, pescado de lonja, desde rape hasta lubina, como propuesta del chef Edu Espejo.
La filosofía es clara: comprarán al día, marcarán precios en la pizarra, «y cuando se acabe, se ha acabado».
El Restaurante

La propuesta aquí es diferente: un menú a mesa puesta, sin carta. Los comensales disfrutarán cada día de tres entrantes y un segundo a elegir entre arroz, carne o pescado a la brasa. El postre, un clásico pijama reinterpretado.
«Queremos cuidar al comensal, que no sienta la urgencia de los turnos. Estamos en un espacio pensado para alargar la sobremesa. Aquí, la prisa no existe», afirma Hugo Cerverón.
La zona del restaurante, en la antigua casa de Ricardo Palau (de Astilleros Palau), se ha recreado para que el comensal sienta que está «comiendo en una casa real». Por este motivo, el restaurante únicamente abrirá a mediodía, dejando las cenas para el bar y la parrilla.
«Nuestra apertura es también una reivindicación: recuperar ese estilo de vida que existe frente al mar, en contra de la comida sin alma», concluye el equipo. «La sobremesa es más que un hábito: es una forma de entender la vida».
Información clave de Casa Pescadores
Ubicación: Calle José Ballester Gozalvo 51, Cabanyal (Valencia).
Horario: Miércoles a viernes desde las 12 horas; fines de semana desde las 11 horas (Cierra lunes y martes).
Reservas: El restaurante y la parrilla requieren reserva previa (ya disponibles en su web). El bar no admite reservas.