¿Alguna vez te has preguntado qué son esos caminos con texturas diferentes que ves en las aceras? Bultos de colores que sobresalen y líneas rectas con relieve próximas a cruces, semáforos o escaleras.
Seguro que lo has visto alguna vez, aunque ahora la Policía Local de Valencia ha explicado al detalle qué es y para qué sirve. Para empezar, se llaman pavimento podotáctil y desempeñan un papel crucial para las personas con discapacidad visual.
El pavimiento podotáctil, una guía y un aviso ante peligros
Estos caminos no solo guían, sino que también avisan de peligros, garantizando un desplazamiento seguro en la ciudad a las personas ciegas.
Se trata de un tipo de suelo diseñado específicamente para personas ciegas o con visión reducida instalado en aceras y espacios públicos, tiene una textura especial que se percibe con el bastón.
Esta textura se traduce en señales táctiles que indican direcciones, cambios de nivel o posibles peligros. Cuando las personas con discapacidad visual llegan a una sección con «botones» o protuberancias, saben que deben proceder con cautela.
Antes habrán transitado por una zona de líneas de color gris, habitualmente que indican el camino a seguir y en las que encaja perfectamente la punta del bastón para ser utilizada como guía.
A través de un vídeo, la Policía Local de Valencia ha lanzado una campaña de concienciación para que la ciudadanía respete estos caminos. Es común encontrar obstáculos como carros de compra o carritos de bebé sobre el pavimento podotáctil, lo que impide su correcto uso.