Ximo Puig y Vicent Marzà participan en la batalla de confeti del Anunci de Morella

El president Ximo Puig ha asistido este fin de semana al Anunci del 54 Sexenni de Morella, acompañado del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, junto a las autoridades locales.

Puig ha descrito estas fiestas como uno de los “grandes eventos” de la Comunitat además de un voto por la cohesión y convivencia de la ciudadanía, añadiendo “Durante un año se vive aquí una situación muy especial de convivencia”, ha recalcado el jefe del Consell, al señalar que los diferentes gremios de la localidad se turnan para adornar las calles de la localidad durante el periodo que comienza ahora.

El Anunci tiene lugar el año previo al Sexenni, una celebración en la que cada seis años los morellanos renuevan su voto a la Virgen por acabar con la peste que sufría la localidad hace más de tres siglos.

Puig ha afirmado que “hoy tenemos otras pestes, que tienen que ver con la desigualdad, con la pobreza, también con la factura social, con el fanatismo, con el terrorismo… todo lo que significa la ruptura de la convivencia”. Para el president está fiesta “tiene que ver con unos valores determinados: la coherencia, la cohesión, y la lucha contra esas nuevas pestes”.

Por ello, ha añadido que es “muy positivo que los pueblos se junten y tengan una ambición colectiva como la que tiene la gente de Morella”. Además, ha invitado a todos los valencianos y visitantes de otras comunidades a sumarse a las celebraciones.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés,que ha acompañado al president y su séquito durante todo su visita a ciudad,  ha destacado el deseo de los morellanos de disfrutar sus fiestas con miles de visitantes “para compartir la diversión, la alegría, la convivencia, que al final es sinónimo de la fiesta”, y ha recordado además que el Sexenni, que al igual que su Anunci es Bien de Interés Cultural y fiesta de interés turístico nacional, es un “punto de inflexión” en la vida social de Morella, puesto que, además de las fiestas de agosto, se desarrollará durante los próximos meses un programa de actividades culturales.

Batalla de confeti 

El president de la Generalitat y sus acompañantes han asistido a la tradicional desfile de carrozas y a la batalla de confeti de la festividad del Anunci, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional, en la que este año han participado 1.300 personas, 40 carrozas y donde se han lanzado 60 toneladas de confeti.

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta