Vía Verde “Ojos Negros” en Algimia de Alfara

Vía Verde “Ojos Negros” en Algimia de Alfara. Las vías verdes, nacidas de la recuperación de antiguos trazados ferroviarios, garantizan la accesibilidad y universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física, unido a la seguridad que proporciona un recorrido ausente de vehículos. Constituyen, por tanto, un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una nueva cultura del ocio y del deporte del aire libre. A lo largo de los 160Km de la Vía Verde”Ojos Negros”, en dirección perpendicular al Mediterráneo y en busca de tierras aragonesas mientras se va subiendo en altitud, el usuario puede observar los cambios que a su alrededor le muestra el entorno natural y rural que rodea el trazado. Transcurre por el trazado del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera, dividida en dos tramoses la Vía Verde más larga de España.

Las tierras aún cultivadas ofrecen vistas cambiantes según se asciende, desde los campos de naranjos de nuestra localidad, pasando por olivos, ametralladoras y algarrobos, hasta los pastos y cereales de las llanuras de Barracas. La vegetación silvestre también cambia de manera radical, desde las zonas de pino carrasco, lentiscos y el resto de vegetación mediterránea, hasta las masas de encinas, robles chicos, sabinas y pino larúa propias de climas más continentales.

El discurrir de la vía por zonas abiertas, trincheras, túneles y viaductos, unido a este mosaico de tierras cultivadas, campos asilvestrados, masas forestales y páramos, proporciona al usuario un entorno natural inmejorable para el conocimiento y disfrutar de la naturaleza y el medio rural. El entorno del trazado, sumado a la adecuación del firme y drenaje, iluminación de los túneles, protección de las zonas más peligrosas con barandillas, cierre al acceso de vehículos, áreas de descanso cada 6 Km, reforestación del trazado y una completa señalización de información y de seguridad, hace de la Vía Verde de Ojos Negros un recorrido por lascomarcas del Camp de Morvedre y Alt Palánciademasiado bonito para desconocerlo.Esta actuación fue realizada por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes entre abril de 2001 y mayo de 2002.

Información en la web de Vías Verdes

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: