Varios muertos al ser atropellados por un camión en el centro de Estocolmo

A partir de ahí, las autoridades suecas se han mostrado extremadamente cautelosas: aunque, en un primer momento, la policía ha confirmado a través de un comunicado que había al menos dos muertos, la cúpula policial ha comparecido después en rueda de prensa y se ha negado a precisar el número exacto de víctimas.

Sí han confirmado que, por ahora, no se han producido detenciones vinculadas al atropello y han difundido la imagen una persona con la que, según han indicado en la rueda de prensa, “no tenemos contacto”, aunque tampoco han querido confirmar si se trata del sospechoso del ataque y se han limitado a pedir a los ciudadanos su ayuda para loclizarle.

La imagen difundida por las autoridades, grabada por una cámara de videovigilancia, muestra a un varón relativamente joven vestido con pantalones oscuros y camiseta blanca, que se cubre la cabeza con una capucha.

A toda velocidad por la principal calle comercial de Estocolmo

El atropello se ha producido en la principal zona comercial de Estocolmo: el camión ha arrollado a los peatones justo en la confluencia de la avenida Klarabergsgatan y de Drottningsgatan, para acabar empotrándose contra la fachada de unos grandes almacenes. Se trata del mismo lugar en el que un iraquí se hizo estallar en 2010, sin causar víctimas.

Ha hecho el mismo ruido que una bomba al explotar

“Ha hecho el mismo ruido que una bomba al explotar y ha empezado a salir humo por la puerta principal” de los almacenes, según ha relatado al diario Aftonbladet un testigo, Leander Nordling, de 66 años, recogido por AFP.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran varios cuerpos tapados sobre el suelo y la huida de decenas de personas tras el atropello, así como el camión empotrado en la esquina del edificio que aloja los grandes almacenes.

Según un testigo entrevistado por TVE, se habrían oído disparos en la zona y el periódico Dagens Nyheter, el principal rotativo sueco, también indica en su edición digital que se ha producido un tiroteo en una zona cercana al atentado, aunque este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.

El centro de Estocolmo, tomado por la policía

Tras el presunto ataque, agentes de la policía y de los servicios de inteligencia se han desplegado para patrullar el centro de la capital sueca, mientras se acordonaban varias zonas y llegaban varias ambulancias.

La policía sueca ha emitido una alerta para que los ciudadanos eviten las zonas del centro de la ciudad. El metro ha sido cerrado y se ha interrumpido la circulación de autobuses y tranvías; además, se ha clausurado la estación central de ferrocarriles de Estocolmo, que se encuentra próxima al lugar del presunto ataque terrorista.

El camión utilizado en el atropello había sido robado por la mañana, según ha confirmado la empresa propietaria, la cervecera Spendrups: “Ha sido robado cuando hacía una entrega a un restaurante”, ha declarado a la agencia AFP la portavoz de la compañía, Rose-Marie Hertzman.

En cualquier caso, el Gobierno sueco, que hasta este viernes mantenía el nivel de alerta antiterrorista en el nivel tres, de una escala de cinco, está sopesando si lo eleva hasta el nivel cuatro.

No hay constancia de víctimas españolas

Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene por el momento constancia de que haya españoles entre las víctimas.

La Embajada de España en Estocolmo está haciendo un estrecho seguimiento de los acontecimientos y se encuentra en contacto con las autoridades locales. La misión diplomática en Suecia ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono consular +46 703042322 y les recomienda permanecer en sus domicilios.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: