Varios cientos de personas han salido a las calles de Torrent contra el decreto de plurilingüismo del Conseller Marzà

Cientos de padres y madres han recorrieron la Avenida del Vedat de Torrent, en defensa del mantenimiento de la línea de Castellano en educación infantil en los centros de Torrent, y en contra del decreto de Plurilingüismo de la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura i Esport, cuyo Conseller Vicent Marzà mantiene vigente con el respaldo del Consell, a pesar de haber sido paralizado cautelarmente por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana(TSJCV), tras las 9 denuncias presentadas entre otros por la Diputación de Alicante, el Foro por el Derecho a Elegir La Lengua Vehicular, los sindicatos CSI-F, ANPE y USO, la Asociación para la defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, la Federación Católica de Padres de Alumnos, el Partido Popular de Valencia y el partido político VOX.

La manifestación estuvo apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encontraban la Asociación para la defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, la Plataforma No al Decretazo, Sí a la Elección, la Plataforma Defenem Valéncia e Igualdad Lingüística de Calpe, así como representantes locales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

Las organizadoras de la manifestación han declarado que “no son un movimiento político, y que sus concentraciones están abiertas a todos los partidos políticos, siempre y cuando defiendan la libertad de elección de la lengua vehicular en los centros escolares” y añaden “somos  simples padres y  madres del pueblo de Torrent en defensa del mantenimiento de la línea de castellano en educación primaria”.

La manifestación arrancó a las 20:00 horas en la plaza de Bisbe Benlloch y finalizó en el mismo espacio, tras discurriendo por la Avenida del Vedat. durante la misma se corearon consignas como “No, nos mires, únete a nosotros”, “Somos valencianos y no catalanes”, “Sí a la libre elección” y el más repetido, pedía la dimisión del Conseller Marzà “Marzà dimisión”. Al finalizar el recorrido, se leyó un manifiesto, tras el cual sonó el himno Regional, cantado por los asistentes y terminando el acto con una fuerte ovación.

En el manifiesto la organización defiende su derecho a velar por la educación de sus hijos “Tenemos que defender los derechos de nuestros hijos, es nuestro deber velar por su bienestar y por su educación y, es por ello, que tenemos mucho que decir al respecto:Es nuestro derecho elegir la lengua vehicular en su educación y no vamos a consentir que la Generalitat nos lo quite.”

Han recordado la convivencia del castellano y el valenciano en nuestra tierra “En la Comunidad Valenciana siempre hemos convivido hablando en valenciano, no catalán, y castellano. Nos ha ido muy bien hasta ahora, somos un pueblo unido y respetuoso, por eso hoy, aquí y ahora estamos valenciano parlantes y castellanohablantes y así ha de seguir ya que tanto el castellano como el valenciano son lenguas oficiales en nuestra comunidad, la Comunidad Valenciana.”

Y han exigido “Exigimos como ciudadanos que en los colegios sean oficiales las dos lenguas y convivan allí también, no se puede discriminar a los niños por querer expresarse en su lengua materna, ya sea castellano o valenciano. Con la educación de nuestros hijos no se juega y, es por ello, que no os vamos a permitir que la uséis con fines políticos.”

 

Se le recordó al Consell la suspensión del decreto “Desde aquí le recordamos al Sr. Ximo Puig, a la Sra. Mónica Oltra y especialmente al Sr. Vicent Marzà que el decreto que ustedes proponen está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. ¿Van a desobedecer la legalidad, cometiendo así un delito?”

Se hizo un llamamiento al Gobierno de España y a los tribunal “Hacemos un llamamiento al Gobierno de España y a los tribunales para que hagan cumplir la ley y que caiga sobre quienes desacaten una orden judicial todo el peso de la ley, máxime teniendo en cuenta que quien presuntamente puede llevar a cabo esa insumisión es un cargo público.. ¿qué tipo de ejemplo nos da a los valencianos?”

La edil del Partido Popular, Amparo Folgado, aseguró que “ha querido estar en la manifestación para apoyar a los padres y defender la libertad educativa, tanto en la libre elección de centro, como en la libertad de la lengua vehicular que ellos decidan” y añadió “estamos en contra de la imposición de ninguna lengua sobre otra, creemos que debe garantizarse el derecho a recibir la educación tanto en castellano como en lengua valenciana, que son las dos lenguas cooficiales» para concluir.

Folgado denunció que “estamos asistiendo al mayor ataque a la libertad educativa que hemos conocido en la Comunitat Valenciana” y señaló “todas las acciones de educación van orientadas a copiar el modelo implantado en Cataluña” para concluir.

Un representante de Ciudadanos declaro “que nunca en la historia de la educación en la Comunitat Valenciana hemos tenido que asistir a un curso donde todavía no sabemos qué puede ocurrir a menos de 2 meses vista” y denunció que “Marzà al incentivar el valenciano con más horas lectivas de inglés estaba atentando contra la igualdad de condiciones de dos lenguas”.

La portavoz de la Plataforma No al Decretazo, Sí a la Elección manifestó “no pararemos hasta que el decreto lingüístico del Consell sea derogado en su integridad” y añadió “se avecina un Otoño caliente, cuando los padres comiencen a tomar conciencia de los cambios que se les avecinan, a comienzo del curso escolar 2017-2018” concluyó.

El presidente de VOX Valencia, José María Llanos manifestó ” VOX siempre defenderá la riqueza cultural del Reino de Valencia, con una lengua propia que es el valenciano, y una lengua compartida por todos los españoles, que es el castellano” añadiendo “En este tema como en tantos otros, lo que queda patente es una clara intención del tripartito de recortar e incluso eliminar, derechos y libertades a los ciudadanos, en concreto, la libre elección de la lengua en la que estudien nuestros hijos”.

José María Llanos denunció “Este decreto de plurilingüismo no es sino una inmersión lingüística encubierta, con el agravante de que dicha inmersión es en una lengua, el catalán”.

 

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: