València tiene el árbol más alto de toda la provincia

El eucalipto monumental del Parque Lineal de Benimàmet mide 41,20 metros

 

El eucalipto que vive junto a la estación de metro de Les Carolines, en Benimàmet, es el árbol más alto de la ciudad, de la provincia, y el cuarto en altura de toda la Comunitat Valenciana. El ejemplar mide 41,20 metros, el tronco tiene un diámetro de 6,1 metros y la copa alcanza los 30. Tiene entre 80 y cien años, está protegido por el Ayuntamiento y también forma parte del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Generalitat. 

El gigante forestal es un árbol monumental. En concreto, se trata de un eucalipto rojo o de hoja estrecha de origen australiano, de la familia myrtaceae, cuyo nombre botánico es Eucaliptus camaldulensis. Para salvaguardar este titán protegido por ley, los técnicos de jardinería deben desarrollar trabajos verticales y de cirugía arbórea que comprenden podas, tareas de saneamiento y tratamientos de infecciones. Hay que poner en marcha un dispositivo especial, con el apoyo de una plataforma elevadora y con la colaboración de los bomberos, para cortar y quitar las ramas secas más elevadas.

El gigante de los Pobles de l’Oest se encuentra en el Parque Lineal, junto al trazado de las vías del tranvía, ahora soterradas. Según el personal del Observatorio Municipal del Árbol de València (OMAV), es emblemático por sus dimensiones no solo dentro del término municipal, sino en el ámbito de la Comunidad Valenciana; está muy valorado por el vecindario, quien propuso su inclusión en el catálogo arbóreo autonómico, y se ha convertido en un aliado de València en la lucha contra el cambio climático.

Entre otras joyas verdes, destacan el ficus de los Jardines de Monforte, con 15,7 metros de perímetro, el más grueso de la ciudad; las higueras australianas del Parterre y la Glorieta, con raíces que sobresalen del suelo de casi nueve metros de longitud; la sabina mora que flanquea la fachada principal del Cementerio General o el olivo de 450 años a la entrada del parque de Marxalenes. En total, València cuenta con 489 árboles protegidos municipales. Todos ellos están referenciados en el geoportal del Ayuntamiento. El consistorio ha diseñado cinco rutas para dar a conocer los principales ejemplares monumentales y singulares que se pueden ver en las calles. Los itinerarios también están accesibles en la aplicación València Green Routes.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: