València espera la llegada escalonada de los tres barcos con migrantes del Aquarius a partir del domingo

La ‘flotilla’ que traslada a los 630 migrantes del Aquarius llegará a València de forma escalonada a partir del domingo, si se mantiene las previsiones climatológicas, según ha confirmado el alcalde Joan Ribó.

“El domingo van a empezar a entrar, pero teniendo en cuenta que la llegada de un barco no es ni la de un avión ni del AVE, lo harán en función de la meteorología”, ha explicado Ribó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Al respecto, ha destacadado el hecho de que la entrada en el puerto de las tres embarcaciones que transportan a los migrantes se produzca de forma escalonada porque “permitirá atender mejor a sus ocupantes”.

Ribó ha descartado acudir al puerto de València para recibir a los migrantes del Aquarius por entender que la “faena de los políticos no es estar allí para hacerse una foto”, sino que “la misión de los especialistas es hacer su tarea”. En su opinión, “es muy importante que los medios y los políticos respeten por encima de todo la dignidad de las personas y en ningún caso se convierta su llegada en un espectáculo”.

Asimismo, ha explicado que la ciudad está tranquila y “las cosas se están preparando de forma eficaz por especialistas y la gente que conoce los mecanismos” y se ha mostrado prudente a la hora de dar detalles sobre el dispositivo que realizará la primera atención de los ocupantes del barco.

Según ha indicado, está previsto repartir en grupos a las mujeres que estén embarazadas para someterlas a un tratamiento especial, a los migrantes que hayan sufrido heridas y quemaduras, familias con niños, niños y jóvenes no acompañados y, por último, personas mayores.

En cuanto a la posibilidad de que se puedan iniciar expedientes de expulsión de algunos de los migrantes, Ribó cree que el Estado es el competente para decidir sobre los procedimientos, aunque consideraría “normal” dar el estatuto de refugiado a todos los migrantes de la embarcación gestionada por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee.

En cuanto a la posibilidad de que algunos de los migrantes puedan ser trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Ribó ha cuestionado estas instalaciones por entender que “no responden a lo que podría entenderse por respeto a los derechos de las personas migrantes”.

Deja un comentario