Valencia Basket preparado para asaltar la pista del AX Armani Exchange Olimpia Milan


Valencia Basket se ha desplazado en la mañana de hoy miércoles a Italia para afrontar la última doble jornada de la Turkish Airlines Euroleague para visitar la cancha del AX Armani Exchange Olimpia Milan (jueves 22, 20:45h, PalaBancoDesio, Movistar Deportes 2).

Valencia Basket/.- El espaldarazo de moral que supone el triunfo ante el Real Madrid de ayer martes todavía fresco. En un enfrentamiento entre dos equipos sin opciones matemáticas para estar en el Top-8, el equipo taronja tratará de sumar un triunfo para acabar con su mala dinámica en competición europea fuera de España y tratar de tomarse la revancha de la derrota tras dos prórrogas sufrida en el partido de la primera vuelta en la Fonteta (98-103). Para ello, el entrenador Vidorreta ha convocado a los 13 jugadores que tiene disponibles, incluyendo a los dos que se perdieron el partido de ayer por problemas físicos (Fernando San Emeterio y Latavious Williams). Ambos estarán desde hoy en la dinámica de entrenamientos del equipo y tienen opciones de jugar mañana, por lo que si todos estuvieran aptos, el entrenador tendría que realizar un descarte técnico. La única baja segura del equipo taronja para este partido es la del base Antoine Diot.

AX Armani Exchange Olimpia Milan llega a este partido tras caer derrotado en Kaunas en su partido del martes (77-65) y obligado a acoger la visita del Valencia Basket en la localidad de Desio al estar el Mediolanum Forum ocupado por la disputa del campeonato del mundo de patinaje artístico. El equipo italiano encadena dos derrotas seguidas, pero su dinámica reciente es positiva, ya que ha ganado cinco de sus últimos diez partidos en la máxima competición continental. En una plantilla a la que se ha unido Mindaugas Kuzminskas respecto a la del partido de la primera vuelta, la duda reside en la participación del base Jordan Theodore, ausente ayer en Lituania y que será duda hasta el último momento para el partido de mañana.

Vidorreta analiza el partido

El entrenador del Valencia Basket comentaba en referencia al partido contra el equipo italiano que “en el partido de ida nos hizo daño la irrupción de Jerrells, que era un jugador recién fichado, fue decisiva. Tienen a Andrew Goudelock. Creo que han cerrado el equipo con algo más de participación de los jugadores italianos, especialmente Cinciarini para dar un poquito de orden. Han tenido la llegada de Kuzminskas. Es un equipo que se ha estado reforzando toda la temporada con jugadores de alto nivel. Están ahí una victoria por detrás de nosotros y queremos mantener esta línea que llevamos en la Fonteta, y que en mi opinión mejoramos en Belgrado, para hacernos acreedores de luchar por la victoria en el último minuto. Ojalá podamos tener una victoria con una ventaja que nos haga obtener el triunfo antes, pero creo que tenemos que controlar esa capacidad individual de esos jugadores exteriores. Y luego tienen cincos con muy buena capacidad atlética, que creo que con Dubljevic y Tibor al nivel que estuvieron el  martes podremos contrarrestar. Al final creo que el partido se va a decidir más en las posiciones exteriores y lo que podamos aportar sobre Kuzminskas”

San Emeterio y Williams viajan con el equipo

Resultado de imagen de san emeterio valencia

Resultado de imagen de williams valencia basket

Valencia Basket ha salido esta mañana con destino a Italia con una expedición de 13 jugadores. A la plantilla que ayer consiguió el triunfo ante el Real Madrid (excepto el islandés Hlinason que se ha quedado en Valencia), se han unido los dos jugadores que se perdieron el encuentro de ayer por diferentes problemas físicos. El alero Fernando San Emeterio se ha perdido los tres últimos partidos del Valencia Basket debido al esguince en el tobillo derecho que se produjo ante el RETAbet Bilbao Basket, pero ya está en disposición de volver a jugar si sus sensaciones en los dos entrenamientos que el equipo taronja tendrá en Desio son positivas. Por otra parte, el pívot Latavious Williams, ausente ayer por una contractura en la espalda, también ha viajado con el equipo y se espera que pueda entrenar y estar a disposición del técnico. Tal y como señalaba Txus Vidorreta “Fernando ha venido con la intención de entrenar hoy y ser de la partida el jueves, como primer paso importante de cara a ayudar al equipo el domingo y en el entrenamiento del sábado. Ojalá este sea el partido en el que viajen 13 jugadores y tengo a los 13 jugadores sanos”. De esta forma, la única baja segura que tiene el Valencia Basket de cara a mañana es la del base francés Antoine Diot, que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda en noviembre por una lesión que arrastraba desde el Eurobasket.

Segunda visita al Armani, nunca en Milán

En el historial europeo del Valencia Basket, la de mañana será la segunda vez que visite al Olimpia Milán en la Turkish Airlines Euroleague. Aunque la casualidad ha querido que ni el partido de la temporada 2010/11 ni el encuentro que se jugará mañana se pudieran disputar en la pista en la que el equipo italiano ejerce como local, el Medionalum Forum de la capital de Lombardía. Hace algo más de siete años, el 16 de diciembre de 2010, el partido de la jornada 9 de la fase de grupos de la máxima competición continental entre estos dos equipos tuvo que exiliarse al Biella Forum debido a la representación de un espectáculo en el Medionalum. En este ocasión es la disputa en Milán del campeonato del mundo de patinaje artístico la que ocupa este recinto desde el lunes y hasta el domingo 25. En esta ocasión, el partido se traslada al PalaBancoDesio, en esta localidad que está 26 kilómetros al norte de Milán que cuenta con un equipo que actualmente milita en la Serie B (tercera división italiana) y que llegó a jugar en la élite del baloncesto italiano a finales de la década de los 80. En 1992 se inauguró este PalaDesio, que fue renovado en 2011. Desio será la novena ciudad italiana en la que Valencia Basket juegue un partido oficial, tras haber pasado por Bolonia, Udine, Roseto, Treviso, Varese, Biella y Venecia y jugar dos fases finales de la Eurocup en Turín.

 Buena dinámica reciente en Italia

Valencia Basket comenzó su trayectoria europea con malos resultados contra equipos italianos lejos de la Fonteta, perdiendo en sus primeras cuatro visitas a pistas de este país y perdiendo dos finales europeas contra equipos de esta nacionalidad en campo neutral. Pero desde el año 2005, el equipo taronja le ha dado la vuelta por completo a esa dinámica y ha ganado en sus cinco últimas visitas a equipos italianos en competición europea. La racha comenzó ganando en Varese en la ULEB Cup 2004-05 (69-83), siguió con triunfos en la cancha de la Fortitudo Bolonia en la Eurocup 2008-09 (71-77) y en la del Armani Jeans Milán en la Euroliga 10-11 (60-75), para continuar con un nuevo triunfo en Varese, en este caso en la Eurocup 2013-14, en un partido que acabó con un marcador de 62-94. El último precedente de encuentro en el país transalpino llegó en la novena jornada de la fase de grupos de la EuroCup 2015-16, donde el equipo taronja se llevó el triunfo en la pista del Umana Reyer Venezia con un resultado de 58-62

Cuarto enfrentamiento ante el equipo lombardo

La de mañana será la cuarta ocasión en la que estos dos equipos se enfrenten en la Turkish Airlines Euroleague. Y en todos los precedentes ha habido una constante, el equipo de casa nunca se ha llevado el triunfo. La primera vez que los caminos de estos dos equipos se cruzaron fue en la fase de grupos de la Euroliga 2010-11. El primer partido se jugó en la Fonteta y acabó con triunfo italiano por 69-80 en el que sería el último encuentro de Manuel Hussein como entrenador taronja. Maciulis con 26 puntos y 7 rebotes y Petravicius con 18 puntos fueron los verdugos del equipo valenciano, donde Rafa Martínez fue el mejor con 15 puntos. En la segunda vuelta de esa misma temporada, el conjunto taronja devolvería la moneda en el encuentro jugado en Biella al llevarse la victoria por 60-75, ganando además el basket average particular. De nuevo el capi Rafa Martínez con 20 puntos fue el mejor en el Valencia Basket, bien acompañado por De Colo con 15. El precedente más cercano es el partido de la primera vuelta de esta misma temporada en la Fonteta, correspondiente a la jornada 7, y que tras dos prórrogas se decidió por un resultado de 98-103. Los 30 puntos (con 6/11 en triples) de un Curtis Jerrells que estrenaba en aquel encuentro su segunda etapa en Milán  fueron decisivos para el resultado, así como los 20 de Theodore y los 17 de Goudelock. En el lado taronja, Green se fue hasta los 22 puntos y Dubljevic se quedó con 18.

Resultado de imagen de AX Armani Exchange Olimpia Milan

Muchas similitudes en las estadísticas

Valencianos y milaneses llegan a este encuentro con una victoria de ventaja para el equipo taronja en la clasificación. Y aunque tienen características diferentes en muchos aspectos, hay algunas cuestiones en las que se asemejan. Ambos equipos están por encima en la secuencia de valoración que en su puesto real en la clasificación de la Turkish Airlines Euroleague, con el equipo taronja 8º en valoración (89,26 créditos de media) mientras que los italianos son décimos (86,52). Son dos de los equipos que mejor cuidan el balón (Olimpia Milán es el segundo con menos pérdidas con 10,4, por 11,2 del Valencia Basket), son los dos peores del campeonato en el rebote (31,3 para el equipo taronja y 31,4 para los italianos) y dos de los peores en robos de balón (5,1 para los hombres de Vidorreta y 4,7 para los de Pianigiani). El AX Armani Exchange Olimpia Milan es algo mejor en ataque (6º equipo que más puntos anota con 80,8, por 78,6 del Valencia Basket) pero es el conjunto que más puntos recibe en el torneo (85,4, mientras que el cuadro taronja encaja 81,5 de media). Valencia Basket es el tercer equipo que más triples mete en la Turkish Airlines Euroleague (9,74), el quinto con mejor porcentaje desde detrás del arco de tres puntos (39,8%) y el mejor de la competición desde la línea del tiro libre (82,9%). Por su parte, el cuadro italiano es el segundo equipo que más tiros libres lanza por partido y el tercero que más mete desde el 4,60 (15,7).

Cambios en el equipo italiano

Respecto al partido de la Fonteta, el equipo italiano ha ganado la participación del alero lituano Mindaugas Kuzminskas tras ser cortado por los Knicks de Nueva York en noviembre. El alero con pasado en Unicaja llegó a Milán para empezar la segunda vuelta de la Turkish Airlines Euroleague y en los 11 partidos que ha disputado, 10 de ellos como titular, acredita una media de 11,4 puntos con un 46% en triples, 2,4 rebotes y 1,2 asistencias para 9,5 de valoración por partido. La llegada del lituano trajo aparejada la salida del alero Cory Jefferson, que tras aportar una media de 3,5 puntos y 1,3 rebotes en 13 encuentros de Euroliga, rompió su vinculación con el Olimpia Milán y actualmente milita en la Liga de Desarrollo de la NBA. Otro lituano, el base Mantas Kalnietis, sigue bajo contrato con el AX Armani Exchange Olimpia Milan pero está siendo el jugador descartado en los últimos encuentros y no viajó con el equipo italiano a Kaunas para su compromiso de ayer martes. Y el pasado 27 de febrero, el equipo italiano rompió de mutuo acuerdo el contrato que tenía con el pívot Patric Young, que no pudo jugar ni un solo partido de Euroliga con el equipo de Milán esta temporada por una lesión en la rodilla izquierda.

 El rival: AX Armani Exchange Olimpia Milan

Resultado de imagen de AX Armani Exchange Olimpia Milan

Con la llegada de Kuzminskas, el entrenador Pianigiani ha encontrado un quinteto tipo liderado por Jordan Theodore (12,6 puntos y 4,7 asistencias) en el puesto de base, con el anotador Andrew Goudelock (13,1 puntos y 2,4 rebotes para 11 de valoración) en el escolta, el citado Kuzminskas al tres y la pareja interior formada por el serbio Vladimir Micov (10,2 puntos, 2,5 rebotes y 2,1 asistencias para 10,3 de valoración) y el norteamericano con antecedentes polacos Kaleb Tarczewski (6,9 puntos y 5,7 rebotes para 10,4 de valoración). Ante la ausencia de Theodore en el encuentro de ayer, fue el italiano Cinciarini (4 puntos y 2 asistencias por partido) el titular, mientras que el mejor jugador a nivel estadístico de este equipo salió en el quinteto inicial por primera vez. Tras 26 partidos saliendo desde el banquillo, el lituano Arturas Gudaitis se estrenó como titular esta temporada en Kaunas. Y pese a partir todo el año desde el banco, es el jugador más valorado de su equipo con una media de 14,8 créditos por encuentro. Todo ello como resultado de sus 9,8 puntos con un 68% de acierto en tiros de dos (2º mejor del torneo), 6,1 rebotes (cuarto mejor reboteador), 1,1 tapones (4º mejor del torneo) y 3,5 faltas recibidas. Los otros grandes revulsivos desde el banquillo es el exterior norteamericano Curtis Jerrells (9,3 puntos, 1,7 rebotes y 2,6 asistencias para 9,5 de valoración) y el letón Dairis Bertans (7,2 puntos con un 44% de acierto en triples). Desde el banquillo destaca también la aportación del ala-pívot Amath M’Baye (5,8 puntos y 1,9 rebotes) con un papel más intermitente en la Euroliga de los italianos Pascolo, Abass y Cusin. 

Plantillas

PLANTILLA AX ARMANI EXCHANGE OLIMPIA MILAN
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Andrew Goudelock EE.UU Escolta 1.91
5 Vladimir Micov Serbia Ala-pívot 2.01
7 Davide Pascolo Italia Ala-pívot 2.03
15 Kaleb Tarczewski EE.UU Pívot 2.13
19 MindaugasKuzminskas Lituania Alero 2.05
20 Andrea Cinciarini Italia Escolta 1.93
22 Marco Cusin Italia Pívot 2.11
23 Awudu Abass Italia Alero 1.98
24 Amath M’Baye Francia Ala-pívot 2.06
45 Dairis Bertans Letonia Escolta 1.92
55 Curtis Jerrells EE.UU Base 1.85
77 Arturas Gudaitis Lituania Pívot 2.08
Duda
25 Jordan Theodore EE.UU Base 1.83
  Simone Pianigiani   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
5 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.18
22 Latavious Williams EE.UU Pívot 2.02
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
32 Erick Green EE.UU Escolta 1.90
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
  Lesión      
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
Txus Vidorreta Entrenador

 

ÁRBITROS: JAVOR (Eslovenia), HALLIKO (Estonia) y DRAGOJEVIC (Montenegro)

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 2 Dial 56

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: