Valencia activa el nivel 1 de emergencias  por las fuertes lluvias

Bombers de Valencia han activado el nivel 1 dentro del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones en la ciudad de Valencia

Valencia/.- Bombers de Valencia ha activado el nivel 1 de emergencias en Valencia por las fuertes lluvias dentro del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones en la capital del Túria. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el observatorio de la Universitat Politècnica ha recogido hasta las 16.00 horas un total de 102,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el de la avenida Blasco Ibáñez se han recogido 87,6; y en el de los jardines de Viveros, 86,1.

Ante las dificultades para circular, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han cerrado al tráfico los túneles de la calle Clariano y la avenida Cataluña; el del Camí de Montcada y el de la avenida Constitución. Hacia esos dos últimos se han trasladado operarios para limpiar imbornales.

Asimismo, se han suspendido las clases tanto en la Universitat de Valencia como en la Universitat Politècnica de Valencia para este viernes por la tarde.

La lluvia ha caído con mayor intensidad desde a partir del mediodía, sobre todo entre las 14.00 y las 15.00 horas en el centro de la ciudad. Tras unos minutos de tregua, en torno a las 16.00 horas ha vuelto a empezar a llover en la capital valenciana.

Siete carreteras continúan cortadas

Siete carreteras de la red comarcal de la provincia de Valencia permanecen cortadas este viernes por la tarde por presencia de agua en la calzada como consecuencia de las fuertes precipitaciones, especialmente en la zona de Alzira y Sueca, según informa la Diputación en su cuenta de Twitter.

Concretamente, las carreteras cortadas son la CV-500, que une Alzira y Sueca, entre los punto kilómetro uno y tres, así como la CV-506 (CV-505 a CV-510 por Casas de Granados), cuya circulación se ha interrumpido en la mañana de este viernes.

Además, también se encuentran cortadas las vías CV-507, CV-508 y CV-522, así como la CV-571 y el tramo final de la CV-525, en concreto, en el paso inferior bajo la A7.

Más de 100 litros en 3 horas dejan túneles de Valencia cerrados e inundados

Una tromba de agua ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en varios puntos de la ciudad de Valencia, y ha obligado a cerrar varios túneles al tráfico ante la imposibilidad de circular. La lluvia ha dejado más de 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en algunos puntos.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el observatorio de la Universitat Politècnica ha recogido hasta las 16.00 horas un total de 102,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el de la avenida Blasco Ibáñez se han recogido 87,6; y en el de los jardines de Viveros, 86,1.

De hecho, en el observatorio de Blasco Ibáñez, se han recogido 60,6 litros en una hora, lo que, según el manual de términos meteorológicos de Aemet, se considera una precipitación de tipo torrencial. En el observatorio de Viveros han caído 54,1 litros en una hora y en la UPV, 52,4.

Ante las dificultades para circular, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han cerrado al tráfico los túneles de la calle Clariano y la avenida Cataluña; el del Camí de Montcada y el de la avenida Constitución. Hacia esos dos últimos se han trasladado operarios para limpiar imbornales.

Asimismo, se han suspendido las clases tanto en la Universitat de Valencia como en la Universitat Politècnica de València para este viernes por la tarde.

La precipitación, según los datos de Aemet, se ha centrado en la capital del Turia, sobre todo en el centro, este y norte de la ciudad. De hecho, en el observatorio de Quart de Poblet –localidad del área metropolitana a menos de 10 kilómetros de Valencia– solo se han recogido 10,4 litros, y en el aeropuerto de Manises, apenas 8,4 litros.

La lluvia ha caído con mayor intensidad desde a partir del mediodía, sobre todo entre las 14.00 y las 15.00 horas en el centro de la ciudad. Tras unos minutos de tregua, en torno a las 16.00 horas ha vuelto a empezar a llover en la capital valenciana.

Desde hace 10 años que no había llovido con tanta intensidad

Desde la Agencia Estatal de Meteorología han apuntado que no había llovido tan intensamente en Valencia desde el 9 de octubre de 2008, cuando se registraron 72,6 litros por metro cuadrado en una hora.

Las estaciones de Metro de Valencia inundadas por la tromba de agua

Las estaciones de Metro de Valencia inundadas por la tromba de agua
Los efectos del temporal de lluvia siguen afectando a la ciudad de Valencia. En este caso, varias estaciones de Metro de la ciudad están sufriendo importantes inundaciones. Uno de los ejemplos que vemos es el de la estación de Machado que prácticamente está completamente inundada por los más de 100 litros que han caído en tan solo 3 horas.

Asimismo varias líneas de Metrovalencia han sufrido cortes durante todo el día por los efectos de la lluvia. Concretamente, las precipitaciones han provocado en la mañana de este viernes la interrupción de la circulación en la Línea 1 de Metrovalencia entre Carlet y Alginet, donde se está realizando el trasbordo mediante autobús. Además, esta línea también ha sufrido retrasos por la lluvia, concretamente entre Picassent y Villanueva de Castellón.

Por otra parte, los trenes de Cercanías han registrado retrasos medios de 15 minutos en la línea C2 debido a una incidencia causada por las condiciones meteorológicas en la estación de Algemesí, donde el paso inferior se ha inundado por las lluvias y ha obligado a los trenes a circular por una sola vía. Esta situación ha provocado la supresión de un tren, aunque no se ha producido ningún corte en la línea, según ha podido saber Europa Press.

Además, también se ha visto interrumpida durante casi dos horas la circulación en la Línea 4 de Metrovalencia entre Empalme y Mas del Rosari, Lloma Llarga-Terramelar y Fira Valencia. Sin embargo, esta incidencia se ha debido a una avería, sin relación con las lluvias, según han informado a Europa Press fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La circulación ya ha sido restablecida.

Precipitaciones acumuladas hasta este momento

Deja un comentario