Valencia acoge la conferencia europea sobre ‘Migración e Inclusión en la Unión Europea’

La ciudad de Valencia acoge los próximos días 25 y 26 de febrero la conferencia europea ‘Migración e Inclusión en la Unión Europea: las experiencias y perspectivas europeas y regionales’, organizada por la Vicepresidencia y Conselleria de igualdad y Políticas Inclusivas y la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, en colaboración con la oficina valenciana del programa europeo de cooperación entre regiones Interact y la Universitat de Valencia.

Valencia/.- El encuentro va dirigido a responsables de políticas locales, autonómicas, estatales y europeas, al tercer sector y a profesionales de la investigación en migración, inclusión y cultura, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha precisado que en la conferencia se analizará la evolución del fenómeno migratorio.

Asimismo, se abordarán las políticas de integración y los desafíos y oportunidades para las regiones europeas y se centrará en las características del fenómeno migratorio y las oportunidades de inclusión que representa para el territorio europeo y valenciano.

La vicepresidenta ha señalado que el encuentro europeo servirá también para hablar de los desafíos y oportunidades de la sociedad europea y valenciana para una mejor integración e inclusión de las personas migrantes y en él se presentarán modelos y buenos ejemplos de integración e inclusión social de migrantes en la sociedad europea, con un enfoque particular en las experiencias en el territorio valenciano.

En este sentido, se expondrán las principales líneas de actuación del Consell en materia de personas refugiadas y las políticas de inclusión para personas migrantes con “enfoques integrales inclusivos y de participación”, en busca de “una sociedad más cohesionada”.

La vicepresidenta ha recordado cómo en 2015 el Consell impulsó una red de ciudades valencianas acogedoras de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo, con un registro de las familias acogedoras y creó la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi, y puso en marcha la Operación Esperanza.

Esta operación, ha señalado, fue la base para la acogida de las personas refugiadas que llegaron al puerto de Valencia a bordo de la flotilla del Aquarius, y que puso de manifiesto, “una vez más, que el pueblo valenciano es un pueblo acogedor y solidario, lo que ha sido reconocido incluso fuera de nuestras fronteras”.

La cohesión social y la vertebración de la sociedad valenciana, diversa y plural, solo se consigue con “el fomento de la convivencia intercultural y la cultura de la paz”, ha afirmado y ha destacado el compromiso del Consell en facilitar a las personas migrantes “su plena incorporación en la sociedad valenciana”.

Políticas migratorias

Para Oltra, las regiones deben tener un papel “relevante” en la elaboración de las políticas migratorias, y ha indicado que la gestión de los flujos de personas, su acogida e integración “no puede hacerse de espaldas a las administraciones más cercanas a las personas, a las regiones y a los municipios”.

La vicepresidenta del Consell ha abogado por una política migratoria y de asilo que respete y garantice los derechos fundamentales, teniendo en cuenta el principio de “indivisibilidad de los derechos humanos, independientemente de la situación administrativa de la persona y, por supuesto, cumpliendo con las obligaciones establecidas en distintos convenios respecto del trato en frontera, especialmente los relativos al asilo”.

Jornadas Migración

Las jornadas comenzarán el lunes con la participación, entre otros, de la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de Valencia, María Dolores Real, y del catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política Javier de Lucas.

En la primera jornada se celebrarán tres mesas de trabajo: una sobre ‘La dimensión del fenómeno migratorio’, una segunda titulada ‘La migración como oportunidad para la inclusión social’ y una última que versará sobre ‘El rol de la cultura y la educación para impulsar una inclusión más efectiva y duradera’.

El lunes 25 también se celebrarán sendos talleres sobre las ‘fake news’ o
noticias falsas y sobre la migración, y la jornada del martes 26 contará con otras tres mesas de trabajo: una sobre ‘El rol de la cooperación europea e Interreg’, otra que abordará las ‘Perspectivas para unas políticas locales más modernas y adaptadas’, y una última centrada en ‘La dimensión europea y el caso de la Comunitat Valenciana’.

La clausura del acto contará con la presencia del secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez; el delegado del Consell para la Unión Europea y la Acción Exterior, Joan Calabuig, y el coordinador de la Oficina Interact Valencia, Tomasz Petrykowski.

Las jornadas han sido organizadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, con la colaboración de la Universitat de Valencia e Interact, a través de su oficina de Valencia; Interact Valencia es una de las cuatro oficinas europeas de este programa de cooperación entre regiones, y la única de ellas que coordina las regiones del Mediterráneo.

El trabajo realizado desde la oficina de Interact Valencia permite el intercambio de conocimientos entre las regiones del sur de Europa y fomenta la cooperación y colaboración con los países vecinos. De hecho, desde esta oficina se coopera con más de 200 regiones europeas poniendo en marcha iniciativas y proyectos innovadores.

En la organización de la conferencia también han colaborado la Federació Valenciana de Municipis i Provincies (FVMP) y la Associació d’Il.lustradors Valencians.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta