Un estudio de la fauna del lago del parque de Cabecera alerta de la presencia mayoritaria de especies exóticas de peces y tortugas

El informe encargado por el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares se ha elaborado en coordinación con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, hace un llamamiento a la población para que no abandonen este tipo de especies invasoras en los parques y jardines, tal como prohíbe explícitamente la ordenanza. Según Campillo, «pueden provocar la pérdida de la biodiversidad local porque compiten con especies autóctonas y en muchas ocasiones llegan a desplazarlas completamente».

El primer estudio sobre la biodiversidad de la fauna subacuática del lago del Parque de Cabecera de València, realizado en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha permitido identificar 5 especies de peces y 5 especies de tortugas; de las cuales sólo una especie de pez y una especie de tortuga son autóctonas, mientras que el resto son exóticas. Las más abundantes son el black bass o perca americana y la tortuga de Florida.

Aunque el Ayuntamiento de València nunca ha introducido ninguna especie de fauna en el lago, la realidad es que hay presencia abundante debido, en gran medida, a su liberación por parte de la ciudadanía y, en menor grado, a su llegada de forma natural. De hecho, desde el 2016 se han llegado a retirar más de 500 ejemplares de tortugas exóticas del lago que se han trasladado a las instalaciones de la Conselleria.

Por ello, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, alerta a la ciudadanía para que no abandonen estas especies en nuestros parques y jardines, y que, en caso de encontrar alguna contacten con la Generalitat. Recuerda que «actualmente esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta, además de estar expresamente prohibida en la actual Ordenanza Municipal de Parques y Jardines de València».

La secretaria autonómica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha incidido en cómo la pérdida de biodiversidad nos hace más vulnerables ante las crisis y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para revertir el impacto negativo sobre el medio natural y sobre el territorio desde el comportamiento consciente y responsable.

El lago del Parque de Cabecera con sus 25.000 metros cuadrados «es la mayor masa de agua artificial que tenemos en València y desde su apertura en 2004 es un punto de encuentro de muchos vecinos y vecinas especialmente de los barrios de los alrededores y hasta y todo de otras localidades como Mislata », ha destacado el vicealcalde. Un parque que trata de reproducir un ecosistema de ríos con especies características y que está gestionado desde 2006 por el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares (OAM).

www.valencia.es

Deja una respuesta