Turisme Comunitat Valenciana ha destinado dos millones de euros para dotar a las playas de la Comunitat de nuevos y mejores servicios en 2018

Las playas son nuestro mejor reclamo turístico, el buque insignia de la oferta de las tres provincias, por eso para la Generalitat es una prioridad que las playas dispongan de las mejores instalaciones, tanto lúdicas y deportivas como higiénicas.

Valencia/.- En este sentido, la Turisme Comunitat Valenciana ha destinado este 2018 un total de dos millones de euros para la puesta a punto de las playas de la Comunitat Valenciana de cara a la próxima temporada estival.

Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “el objetivo es mantener nuestra excelencia y calidad de las playas, mediante el suministro de nuevo servicios turísticos además de la reparación y mantenimiento de infraestructuras higiénicas y lúdicas”. Todo ello, “con la finalidad de que los turistas disfruten de nuestras playas este verano con los mejores servicios”, ha añadido.

100 casetas de baño vestidor

Por una parte, la Turisme Comunitat Valenciana ha instalado cien casetas de baño vestidores, de las que 31 se ubicarán en la provincia de Castelló, 32 en la de Alicante y 37 en la provincia de València. Para ello, Turisme destina 151.250 euros.

Nuevos juegos infantiles en 48 playas

Asimismo, se han incorporado cuatro macrojuegos y diez juegos infantiles con temática de la fauna marina; y otros diez juegos con temática de flora y especies arbóreas. Estos se suman a los 24 juegos instalados en 2017. El total de la inversión de estos 48 juegos asciende a 726.000 euros.

En concreto, se trata de macrojuegos y juegos infantiles que cuentan con numerosos elementos para el disfrute de los más pequeños. Desde toboganes en espiral, toboganes abiertos, puentes con peldaños colgantes y con redes de trepa, hasta barras de psicomotrocidad, tableros temáticos y bancos, permitiendo el juego y la interacción entre los niños y así fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales.

Se ubican en 48 playas de la Comunitat Valenciana, 13 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de València y 17 en la de Alicante. Algunos de los municipios son Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Oropesa, Benicàssim, Almassora, Moncofa o Chilches en la provincia de Castellón, entre otros.

En el litoral valenciano se han instalado en Sagunto, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Alboraia, València, Sueca, El Mareny, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar, Bellreguar, Miramar, Piles y Oliva.

Para la provincia de Alicante se han ubicado en Dénia, Jávea, Teulada, Calp, Altea, Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, la Vila Joiosa, El Campello, Alacant, Elx, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Seis palmeras tecnológicas

Otro de los servicios que dispondrán las playas de la Comunitat este verano son las palmeras tecnológicas, instaladas recientemente en 6 paseos marítimos de nuestro litoral, en concreto en los municipios de Peñíscola, Benicàssim, Cullera, Gandia, Santa Pola y Torrevieja.

Estos dispositivos portátiles tienen una doble función. Por una parte, sirven para permitir la carga de los dispositivos móviles mediante la conversión de energía solar, y por otra, como herramienta de marketing e imagen y de diferenciación del destino turístico Comunitat Valenciana, al situar en lugares con gran visibilidad la imagen icónica de la Comunitat Valenciana.

Doce zonas de baño accesible

Además, Turisme Comunitat Valenciana ha instalado doce zonas de baño accesible. En concreto se trata de cuatro nuevas ubicadas en Chilches, Alicante, Santa Pola y Torrevieja; y la reinstalación de otras ocho en los municipios de Benicarló, Oropesa, Benicàssim, La Pobla de Farnals, Cullera, Dènia, La Vila Joisa y Pilar de la Horadada, con un importe previsto de 250.000 euros para 2018.

Además, para mantener la imagen y el servicio de las playas de la Comunitat se han renovado más de diez kilómetros de pasarelas para acceder a las mismas.

En concreto, se suministran para todas las playas de la Comunitat 2.500 metros lineales de pasarelas de madera rígida de ancho 2.40 metros, aptas para puntos de playa de accesible utilizados principalmente por personas con movilidad reducida. A los que se unen otros 7.800 metros de pasarelas de diferentes anchos para completar la infraestructura existente. Esta actuación tiene un importe de 598.750 euros.

1,2 millones de euros para mantenimiento

En este contexto, Francesc Colomer ha resaltado que “desde la Generalitat tenemos en marcha diferentes acciones previstas para el mantenimiento de los estándares de calidad, acceso, confort, higiene y sostenibilidad de nuestras playas”.

Por ello se renuevan papeleras, pasarelas, además de puesta a punto de lavapiés, estaciones de bombeo, canalizaciones, cimentaciones, así como juegos lúdicos y deportivos. El presupuesto asciende a 1,2 millones de euros para la infraestructura instalada desde Vinarós a Pilar de la Horadada.

Actualmente, las playas de la Comunitat Valenciana disponen aproximadamente de 2.000 unidades de lavapiés con agua tratada de mar, que se suministra desde 89 estaciones de bombeo repartidas a lo largo de las playas de la Comunitat, evitando así la utilización de agua potable. Esta actuación es respetuosa con el medio ambiente al utilizar un recurso tan cercano en la playa como es el agua del mar.

Otro elemento fundamental dentro de la infraestructura higiénica son las papeleras, que junto con los grupos de recogida selectiva, las máquinas limpiaplayas y los equipos municipales permiten disfrutar de las zonas de arena todos los días en las mejores condiciones posibles. Turisme Comunitat Valenciana tiene aproximadamente a disposición de los usuarios 5.500 papeleras y 1.000 grupos de recogida selectiva que permiten a los usuarios separar los residuos en orgánicos, papel y brik-latas.

Además de los anteriores nuevos juegos mencionados, las playas valencianas cuentan con una infraestructura lúdica compuesta de 208 áreas de juegos infantiles y juveniles, para edades de uso entre 3 y 14 años y con 49 áreas biosaludables para practicar deporte y ejercicio para todas las edades. En cuanto a la infraestructura deportiva están instalados más de 400 campos de voley playa.

Con toda esta infraestructura turística, destinada a mejorar el uso y disfrute de nuestra costa, las playas de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las mejor equipadas del país, todo ello, siempre, en colaboración con las entidades municipales.

Deja un comentario