¡Tornem! y “Som valencians, somos españoles, no als Països Catalans”: Lemas de la manifestación valencianista del sábado 11 de noviembre a las 11:30h

La Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia, presidida por el abogado Juan García Sentandreu, Han convocado al pueblo valenciano a la manifestación valencianista que tendrá lugar el próximo sábado día 11 a las 11:30 horas en la plaza de España y que recorrerá las calles de la Comunidad Valenciana, bajo los lemas: “Tornem” y “Som valencians, somos españoles, no als Països Catalans” .

Valencia.- Sentandreu es conocido en el regionalismo valenciano por haber dirigido el partido político Coalició Valenciana o el Grup d’Acció Valencianista (GAV) o haber llevado el “caso” en defensa de evitar la retirada de la Virgen de la Sapiencia del escudo de la Universidad.

El lema“Tornem” es una clara declaración de intenciones y así lo confirmó Sentandreu en una rueda de prensa: “Pienso que la “Batalla de València” nunca ha desaparecido. Cuando a uno le tocan las raíces, vuelve a salir a la calle”. Puso como ejemplo el “éxito” de la manifestación del 13 de Junio de 1997, con más de 500.000 valencianos en la calle y que confían repetir en esta ocasión, con un largo recorrido que partirá desde la plaza España, para finalizar en la plaza América, donde el cantante Francisco entonará el Himno a València.

Sentandreu declaró en el transcurso de sus explicaciones, que “se trata de una acción puntual de la Coordinadora que no continuará más allá del día 11”, y que no deriva de la situación de Catalunya, sino que llevan “ocho meses” preparándola y es por la “grave situación” que vive la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo hace su razonamiento denunciando el “adoctrinamiento” y la “inmersión lingüística” en las aulas, desde la Generalitat y todas las acciones que “ponen en peligro la identidad del pueblo valenciano”, que tilda de ser “el auténtico Caballo de Troya”. Totalmente convencido apunta a la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) de 1982 como “origen” del “adoctrinamiento” y que “los votantes de Compromís son el gusano que sale de las escuelas” tras su aplicación.

Ha dicho que con la manifestación no quieren llegar “ni a las elites, ni a los medios de comunicación ni a los partidos políticos, sino a la sociedad valenciana”, a la que considera que es “la única capaz de autoorganizarse”.

La Coordinadora ha publicado unas “normas para el correcto discurso de la manifestación”, en las que incluyen sus lemas, “no politizar la marcha”, que solo se podrán exhibir banderas “oficiales y constitucionales de España y de la Comunidad Valenciana”, al tiempo que apela al “máximo civismo” y prohíbe “cualquier agresión, incluso verbal, a personas no asistentes a la manifestación, así como la réplica a provocaciones”.

La periodista Cristina Seguí que acompañaba a Sentandreu en la rueda de prensa de presentación de la manifestación celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia, criticó duramente “la ofensiva que está sufriendo el territorio nacional, no solo de Catalunya contra España, sino de la entelequia territorial y cultural de los Països Catalans, mantenido con dinero público”. Igual que Sentandreu, denunció que Acció Cultural del País Valencia (ACPV) es “la gemela de ACN y Òmnium Cultural, ahora con sus líderes en la cárcel”. Seguí afirmó que el discurso de “querer convertir” a los valencianos en “la Catalunya del Sur está mantenido por el PSOE y por Compromís”. Contra ello, ha llamado a “luchar por la libertad en el terreno educativo, por la financiación y contra la imposición de ninguna lengua a los funcionarios, que ahora es el catalán”.

A la supuesta reforma constitucional, Sentandreu, manifestó su rechazo a que “València sea moneda de cambio de nadie” por parte de “otros territorios que reivindican una foralidad inferior a la valenciana”. Al mismo tiempo, ha exigido que se debe consultar a los valencianos “ese nuevo estado español o de las autonomías”. También mostró su “solidaridad” con “los catalanes sometidos al yugo radical nacionalista catalán”, que cree que también existe en València. “El único partido que ahora dice que es valencianista [en referencia a Compromís], en realidad es catalanista. Sólo sale con la estelada y usa la senyera para tapar su verdadera naturaleza. Compromís trabaja para la Generalitat de Catalunya”, ha lamentado.

También tuvo palabras para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) reflejada como el “Caballo de Troya” durante la marcha ciudadana del 9 d’Octubre en la procesión civica.

En el transcurso de rueda de prensa la Coordinadora ha confirmado que se ha sumado a la manifestación la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (FCAPA) y que si se adhieren los partidos políticos estos lo hacen como ciudadanos libres, a título personal e individual, y por descontado esperamos ver a sus representantes.

Deja una respuesta