Anticapitalistas de Podemos ha hecho público un comunicado “ante la situación en Cataluña”, en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto “de amenazas constantes para aplicar el 155”, una “salida autoritaria” a un conflicto que, a su juicio, “tiene que tener una salida eminentemente política y democrática”.

Por ello, llaman “a “rechazar” la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir”.

La corriente, que cuentan en sus filas con figuras reconocidas en Podemos como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”; o el eurodiputado Miguel Urbán, ha responsabilizado de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó “espoleado” por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE y “la presión de los aparatos del Estado”.

Los retos de ‘la nueva República’

“La nueva República Catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo”, prosigue, que marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar.

Tras éste, marca los de organizar un movimiento “capaz de resistir a la represión del Estado”, poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar “radicalmente” Cataluña. Para la corriente de Podemos, lo que está en juego en Cataluña es “la posibilidad de la gente de decidir su futuro”.

También defiende la apertura de procesos constituyentes para “rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad”, construir una sociedad “alternativa a la de las élites políticas y económicas” y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares.

Finalmente, la corriente reconoce que defiende una “posición difícil” en el actual contexto y considera fundamental el diálogo y la oposición a la “involución autoritaria” que planea el Estado con la “excusa” de la cuestión catalana.

“El president de la república es Puigdemont”

La diputada de Catalunya SíQueEsPot (CSQP) en el Parlament Àngels Martínez Castells (Podem), que concurrió en la lista como número dos y que protagonizó la retirada de banderas españolas del Parlament en el tenso pleno donde se aprobó la Ley de Referéndum, vuelve a ser noticia, esta vez, por uno de sus tuits. “Buenos días república. El BOE que diga misa: el President de la República es Carles Puigdemont“, ha publicado en su cuenta.

Castells lo ha publicado para replicar al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha afirmado que de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) la “máxima autoridad” en Cataluña es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Àngels Martínez Castells fue una de las diputadas de la formación morada que el viernes voto en secreto junto a Dante Fachin y Joan Giner. Los tres pertenecen a Podem. Coscubiela y el resto de los comunes-ICV votaron enseñando el No para dejar en evidencia a los independentistas.