El rey destaca la labor diaria de las Fuerzas Armadas por la seguridad y libertad

El homenaje a los caídos es siempre el momento más emotivo del Día de las Fuerzas Armadas. Y hoy en Guadalajara no fue una excepción. Pero con un elemento novedoso más. Los familiares del accidente del Yak-42 cobraron protagonismo, en un homenaje que llevaban reclamando desde hace años. Familiares de seis militares fallecidos en acto de servicio depositaron junto al Rey una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España.

En concreto, se trata de los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del AireFrancisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42; del teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, fallecido en el accidente de un helicóptero en aguas cercanas a Canarias; del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar en Afganistán en 2005; y del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia CivilAurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas. Al término, la Patrulla Águila realizó una pasada de homenaje.

AGENCIAS El rey Felipe VI ha agradecido este sábado la labor “todos los días del año” de las Fuerzas Armadas por la seguridad y la libertad de los españoles en la recepción oficial ofrecida en el claustro del colegio de las Adoratrices de Guadalajara, tras presidir el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

Ha mostrado su “admiración y gratitud” por las Fuerzas Armadas, los militares y los hombres y mujeres que visten el uniforme que les caracteriza.

Tras recordar que este día se celebra también en el resto de España y en las misiones en el exterior, Felipe VI ha confesado su “admiración y orgullo” por pertenecer a las Fuerzas Armadas y ser su mando supremo.

Además ha resaltado su orgullo por pertenecer al Regimiento Inmemorial del Rey, donde ingresó hace 40 años, aniversario que se cumple mañana.

Cospedal celebra un país “donde hay paz y seguridad”
Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado este sábado la labor que realizan las Fuerzas Armadas que está vigilantes para que los españoles puedan “vivir con seguridad y en paz” y “puedan disfrutar de sus derechos” y ha señalado que son “fundamentales” para poder “disfrutar de nuestros derechos”.

Para todos los públicos Cospedal ensalza la labor de las Fuerzas Armadas “en la defensa de nuestra seguridad e integridad”reproducir video 05.46 min
Cospedal ensalza la labor de las Fuerzas Armadas “en la defensa de nuestra seguridad e integridad”

“Vivimos en un país con seguridad y en paz que nos permite disfrutar de nuestros derechos,y en eso están nuestras Fuerzas Armadas. Una buena defensa, una buena seguridad y la convivencia en paz son fundamentales para disfrutar de nuestros derechos”, ha advertido en una entrevista en TVE momentos antes del acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

Cospedal ha insistido en que los españoles tienen que ser conscientes de la “suerte” de vivir en un país “donde hay paz y seguridad”, y para ello, ha resaltado que el papel de las Fuerzas Armadas es “fundamental”, al igual que también es importante que estén “bien dotadas y preparadas”.

La titular de Defensa ha subrayado también que las Fuerzas Armadas “están cuidando también de la soberanía nacional, de nuestro espacio aéreo, de nuestra integridad territorial. Pero no solo vigilan la seguridad en el interior. Pues tienen también un papel fundamental en nuestra defensa exterior porque en la actualidad muchas de las amenazas vienen de fuera”.

Por otra parte, Cospedal ha reiterado que España va a cumplir con sus compromisos internacionales como es aumentar el gasto en Defensa en un 2%, tal como ha exigido recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre de la OTAN, pero ha señalado que ese compromiso se adquirió antes de su llegada a la Casa Blanca.

Sobre el esfuerzo que realizará España para poder asumir ese aumento del gasto, la ministra ha explicado que no solo debe medirse en términos “cuantitativos”, sino también “cualitativos”, y ha recordado la participación de nuestras Fuerzas Armadas en diversas misiones internacionales de la OTAN y de las Naciones Unidas, así como la coalición en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Día de las Fuerzas Armadas
La titular de Defensa ha hecho estas declaraciones poco antes de que diera comienzo la celebración en Guadalajara del Día de las Fuerzas Armadas, que han presidido los reyes Felipe VI y Letizia. Este año la celebración ha recuperado la vistosidad que tenía antes tras años de austeridad y ha vuelto a exhibir al público carros de combate y un amplio desfile aéreo.

Para la celebración de los 350 actos del Día de las Fuerzas Armadas, el Gobierno ha destinado 350.000 euros, frente a los 136.000 del año pasado, algo que, según la ministra, ha permitido que el desfile de Guadalajara tenga “una solemnidad que mucha gente estaba requiriendo”.

Preparativos al desfile del Día de las Fuerzas Armadasreproducir video 01.22 min
Preparativos al desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Los monarcas han presidido los actos centrales en Guadalajara, en los que han participado 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros y un total de 160 vehículos, y que se ha celebrado fuera de Madrid por primera vez desde hace cinco años. La última vez que el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebró fuera de Madrid fue en el año 2012 en Valladolid.

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas han concluido, tras una hora, con el saludo de los reyes a los familiares de los fallecidos en acto de servicio homenajeados durante la festividad. La ministra de Defensa y la nueva cúpula militar han asistido por primera vez a este acto, que se ha celebrado fuera de Madrid tras cuatro años consecutivos en la capital.

Además, han presenciado el acto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: