Recuperado el coche hundido de la pareja desaparecida, en el pantano de Susqueda

Los Bomberos y los Mossos han conseguido reflotar el vehículo, de la pareja desparecida en el pantano de Susquera y que fue hundido intencionadamente

Prácticamente se descarta en la investigación que pueda tratarse de un suicidio o de un accidente (Foto: Mossos d´Esquadra)

Los submarinistas de los Bomberos de la Generalitat han localizado esta tarde sumergido en el pantano de Susqueda el vehículo de los jóvenes del Maresme desaparecidos desde el pasado jueves, cuando dijeron que pretendían hacer una excursión en kayak por el pantano, pero sin rastro de ellos. En concreto los GRAE subacuáticos de Bomberos intervienen con dos embarcaciones y 4 vehículos, y los Mossos con un helicóptero, 3 vehículos, una unidad de montaña, una acuática y una tercera canina

La investigación del caso de Marc H. L., de 23 años y Paula M.P., de 21, los dos jóvenes del Maresme que permanecen desaparecidos desde el jueves pasado y cuya búsqueda se ha concentrado en el pantano de Susqueda y su entorno, ha descartado que se trate de un accidente o de un suicidio, atendiendo a las pruebas recabadas. Según pasan las horas la posibilidad de que esta desaparición tenga un origen criminal, además, crece. La otra posibilidad es que se trate de una huida voluntaria, un extremo que dado el dolor que este extravío está causando en las familias, parece cada vez más improbable.

El vehículo, que ya ha sido reflotado, no cayó accidentalmente al embalse, ya que alguien colocó una piedra al acelerador del turismo y lo empujó para que acabara en el fondo, lejos de la vista de todos, según informan fuentes próximas a la investigación. En ese embalse, los Mossos d’Esquadra y los Bomberos localizaron a unos siete metros de profundidad el vehículo donde viajaba la pareja y han conseguido sacarlo del agua esta misma tarde.

En su interior han localizado apuntes con reflexiones que, según remarcan fuentes cercanas a la investigación, nada tienen que ver con una nota de suicidio. Los agentes están leyendo estos escritos, así como otros hallados en la habitación de uno de los jóvenes, para tratar de avanzar en una investigación que cada vez tiene más desconcertados a los agentes.

Numerosos ciudadanos han llamado al 112 durante este martes para comunicar que habían visto a la pareja, residente en el Maresme. Pero hasta el momento, ninguno de los avisos se ha podido confirmar.

 Búsqueda

Durante todo el día de ayer participaron una veintena de dotaciones entre Bomberos, con 9 dotaciones terrestres, dos embarcaciones con la unidad subacuática y el helicóptero con efectivos del GRAE y también efectivos de montaña, la unidad acuática, el helicóptero de los Mossos d’Esquadra, más familiares y voluntarios.

Se ha buscado a los jóvenes, sin éxito, por el pantano, sus alrededores, pistas forestales y algunas ermitas de la zona.

Este embalse del río Ter creado por una presa situada en el municipio de Osor, tiene unas 470 hectáreas de superficie, una capacidad de unos 230 hectómetros cúbicos y también se extiende por los términos de Susqueda y Sant Hilari Sacalm, en la comarca de la Selva.

 La policía catalana ha intensificado la búsqueda de los chicos en el entorno de Susqueda, en cuyas aguas, cerca de donde se ha localizado el coche, en la zona conocida como Palomera, fue localizado el domingo el kayak de la pareja, medio desinflado y a la deriva.

Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra han logrado sacar el vehículo del agua, hallado este lunes, pero sin localizar a ningún ocupante en el interior. Gracias a cuatro grandes globos, el coche ha sido extraído a la superficie, primero, y después mediante la utilización de maquinaria especializada, arrastrado hasta la orilla más próxima del pantano, donde diversos agentes de la policía científica de la comisaría de Girona de los Mossos d’Esquadra han realizado una primera inspección ocular.

 Ropa y material de acampada

Antes de que el turismo estuviera en la superficie, durante las maniobras de reflotación, el maletero se ha abierto accidentalmente y se ha localizado ropa, sacos de dormir y material de acampada. Las tareas de extracción del vehículo han durado en torno a las seis horas, desde las 11 de la mañana hasta las 16.30 horas aproximadamente.

Durante la jornada, un helicóptero de los Mossos equipado con rayos infrarrojos sobrevolaba el pantano en busca de rastros de los dos jóvenes desaparecidos, al tiempo que una unidad subacuática se ha desplegado por los alrededores de la zona próxima al vehículo.

En paralelo, la policía continúa con el operativo habitual en este tipo de casos, como rastreo de la señal de los teléfonos móviles, últimas comunicaciones emitidas o recibidas, y actividad de las tarjetas bancarias, entre otros aspectos, según fuentes próximas a la investigación.

 Rastreo

Marc H. L., vecino de Arenys de Munt, y Paula M.P., residente en Cambrils, están ilocalizables desde el pasado jueves, cuando dijeron que se iban a hacer una excursión con kayak por el pantano de Susqueda.

Los equipos de rescate han rastreado por agua y por tierra toda la zona del pantano, además de pistas forestales cercanas y dos pozos y una mina situados en los alrededores, en busca de los jóvenes desaparecidos. No obstante, esta noche han señalado que abandonan la búsqueda en tierra ante la ausencia de indicios y que la limitarán al pantano.

 Inquietud

Los jóvenes tenían previsto visitar Tamariu, en Palafrugell (Baix Empordà), así como el Montseny y realizar una excursión en el kayak propiedad del chico por el pantano de Susqueda, aprovechando que ambos disfrutaban de unos días de vacaciones.

Deja un comentario