Qué ver o visitar en Massamagrell

A tan sólo 12 kilómetros al norte de la ciudad de Valencia, junto a la costa mediterránea, Massamagrell ofrece a sus vecinos un núcleo con los servicios y comodidades de cualquier gran ciudad mezclados con la esencia y la tradición de un pueblo con un marcado pasado agrario.

Las discusiones en torno al origen del topónimo Massamagrell son habituales entre los historiadores y cronistas que han investigado el origen de nuestro municipio. Hay los que apuntan que tiene una base netamentárabe, derivando de منزل ألغريل (manzil al-Gril)que significaría “casa de a el-Gril o de Agrel”. Otros autores sin embargo apuntan que deriva del latín mansum Macrelum, que significaría “casa de Delgado”, aunque también hay los que defienden un origen mixto.

Como recoge la Carta de Población, documento que constata la donación que hace la Orden de Calatrava a treinta pobladores de origen leridano, es muy probable que en 1271, 33 años después de la conquista de Valencia, sea el nacimiento de este pueblo, aunque tiene raíces más antiguas, pero empieza a andar como pueblo a partir de dicha fecha.

 

Antigua alquería musulmana en la que destaca el paraje eremítico del convento de Santa Maria Magdalena, levantado en 1547 por los monjes capuchinos. En este convento el artista barroco Jerónimo Espinosa pintó el espectacular cuadro de La Comunión de la Magdalena, que actualmente se encuentra en el museo de Bellas Artes de València.

 

En el centro del pueblo se ubica la monumental iglesia barroca de San Juan y Evangelista, conocida popularmente como la catedral de l’Horta Nord, en la que te llamará la atención su fachada rococó.

 

En el municipio encontraemos la escultura conmemorativa de la Ruta del Grial llamada La Ultima Cena. Ideada y creada por el artista Antonio Peris, También merece la pena visitar el convento Hermanas Terciarias Capuchinas y conocer las habitaciones museo, la capilla, la cripta y el sepulcro del honorable Padre Luis Amigó, natural del pueblo y fundador de la Orden de los Terciarios Capuchinos.

 

El Convento Capuchino de la Magdalena, el Matadero y el lavadero , el Molino de la Magdalena, Casa y Museo del Pintor Martínez Beneyto o de Blai o el Museo de castas y encastes del toro de Lidia. Paseando por las calles del municipio es habitual encontrarse con cuadros cerámicos que, de manera pintoresca, adornan las fachadas de muchas casas en los azulejos de las cuales están representados santos, vírgenes o símbolos religiosos.

 

Los vecinos de Massamagrell salen en masa a las calles durante las fiestas mayores que empiezan oficialmente el último domingo de septiembre. De sus fiestas destacan els bous al carrer, las procesiones en honor a los patrones de la localidad, así como las paellas y torrás que enfatizan la riqueza gastronómica del municipio.

 

Servicios para viajeros y peregrinos

 

Transporte

 

Los transportes públicos conectan Massamagrell por carretera, autobús y ferrocarril, destacando por frecuencia horaria los transportes con Valencia.

 

  • MetroValencia L3 dirección Rafelbunyol parada Massamagrell

 

También se puede acceder por carretera usando la V-21

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: