Qué hacer en el Puig de Santa Maria

El Puig de Santa Maria es un municipio valenciano muy mediterráneo. Cuenta con muchos monumentos que recogen a la perfección la historia de este destino. Además, tiene el mar muy cerca, por lo que puedes escaparte y disfrutar de largos paseos por sus playas de arena fina y dorada.

Una forma ideal de adentrarse en este destino valenciano es hacerlo a través de su cultura y su historia. El Puig de Santa Maria tuvo una especial relevancia en el período de la reconquista de Jaume I en València. Por eso, encontramos algunos edificios y monumentos, como el Castillo de Enesa, con gran relevancia. Este castillo de Jaume I se alza sobre la cima de un cerro y fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2002. Esta fortaleza tiene una gran historia, ya que también fue usada por El Cid durante un breve tiempo. Las tropas de Jaume I lo reconstruyeron y lo convirtieron en un elemento decisivo para la toma de València.

Otra de las construcciones que no te puedes perder es la Ermita de Sant Jordi. Este lugar fue construido en 1631 para conmemorar la batalla del Puig y honrar a San Jorge. Actualmente, en su interior se realizan gran parte de los actos conmemorativos de la entrada del rey Jaume I en la ciudad.

En el Puig de Santa María se encuentra  Torre de Guaita en el Puig de Santa Maria Estas torres de vigía tenían como misión avisar del ataque de turcos y berberiscos.

Si quieres conocer alguna de las joyas del Puig de Santa Maria, no puedes perderte la Cartuja de Ara Christi, edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Durante un tiempo, funcionó como edificio religioso, pero visitar ahora este lugar es como viajar en el tiempo y disfrutar contemplando el arte que hay entre sus paredes.

No podemos irnos sin visitar uno de los edificios más emblemáticos, el Monasterio de Santa María del Puig, declarado Bien de Interés Cultural en 1969. Este edificio religioso renacentista se construyó en 1238 y fue erigido por orden de Jaime I en conmemoración de la batalla que permitió la conquista de València a los musulmanes. En su interior podrás visitar los claustros, el Salón Real, el Salón Gótico de Jaime I y la reproducción de la espada del Rey Jaime I. ¡Todo un privilegio!

Estos son algunos de los sitios que no puedes perderte en el Puig de Santa Maria. Aunque también hay tiempo de desconectar, disfrutar de sus playas y de su naturaleza y saborear su exquisita gastronomía. No pierdas la oportunidad de descubrir a qué sabe esta localidad.

Servicios para viajeros y peregrinos

Alojamiento

  • Hotel Olympia Ronda
  • Valhotel RTL El Puig

Restauración

  • Bar Tramuntana

Transporte

Los transportes públicos conectan El Puig de Santamaria por carretera, autobús y ferrocarril, destacando por frecuencia horaria los transportes con Valencia.

  • Autobús Valencia L 26 + tranvía Sagunto 112
  • Parada de taxis. Tel. 964 71 08 80

Se puede acceder por carretera usando la V-21

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: