Que es el cascarón Agora que han puesto en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Aunque lleva por nombre Ágora, en estos días no son pocos los que se refieren a ella como ‘pabellón del diseño El cascarón cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y se inspira en el Mediterráneo que el proyecto de Capitalidad lleva por bandera, un espacio creado con materiales surgidos de la innovación cerámica y de tradiciones como la vareta, de la mano del artista fallero Manolo García. El espacio se erige como un cubo blanco en contraposición con los edificios que lo rodean, una construcción que no es fija, pues una vez pase diciembre desaparecerá del centro de la ciudad para buscar acomodo en La Marina. El escenario está ya listo, pero, ¿y la programación? Más o menos. Aunque ayer se presentaron algunas de las acciones que allí van a suceder y se deslizaron otras tantas, lo cierto es que desde la Capitalidad todavía no han aterrizado la totalidad de actividades que allí se van a desarrollar, un espacio que, eso sí, viene con sorpresa: un espectáculo lumínico que le dará una nueva vida cada noche.

El objetivo es que el pabellón se convierta en el centro neurálgico de la actividad de la Capital, un espacio que acogerá una heterogénea agenda de eventos que pasa por conciertos, proyección de documentales, encuentros de profesionales o actividades para los más pequeños. Será el 22 de junio cuando dé el pistoletazo de salida con la presentación y análisis del Código Deontológico del Diseño READ, impulsado por la Red Española de Asociaciones de Diseño, un encuentro que contará con distintos representantes del mundo de la educación, la empresa y las instituciones. Las actividades enfocadas a los profesionales del sector marcarán las primeras semanas de vida del pabellón, que acogerá la presentación de una investigación en torno al futuro de los espacios residenciales, hoteleros, de oficina y retail, promovida por APE Grupo y dirigida por Future-a, o la presentación de Letterism, el proyecto de Ausias Pérez y Dano encaminado a conservar el patrimonio tipográfico. Por si no los ubicáis, una lluvia de celebrities: Pérez ha trabajado para Rosalía, Nathy Peluso y Bad Gyal, mientras que Dano ha sido productor y realizador audiovisual de videoclips para C. Tangana, Duki o Dellafuente.

Hay que esperar hasta el 29 de junio para que llegue una de las citas que marcarán la relación del espacio con los vecinos de la ciudad, una instalación lumínica a cargo de Radiante que cada noche, al caer la tarde, iluminará el Àgora. El pabellón será sede de la presentación de algunos de los eventos clave enmarcados en la Capitalidad, como el World Design Street Festival, la Valencia Disseny Week o la Future of Fashion, un festival de dos días en torno a la moda y el consumo sostenible. Estos eventos también tendrán un ‘eco’ en el pabellón, donde llevarán algunas acciones, además de la presentación, todavía por desvelar. También está por desvelar el cartel que conformará el ciclo ‘Els dijous a la Marina de València’. Sí, La Marina… pero en la plaza del Ayuntamiento. Siendo una de las principales instituciones que han estado detrás de la Capitalidad, ahora también tendrá su presencia como marca en el pabellón con una serie de conciertos, encuentros con el mundo náutico, el diseño y la ciudad, cuyo contenido no ha sido desglosado.

Para el público familiar se ha programado una serie de talleres entre los que se incluye el centrado en Bloubu, un juego de mesa dedicado a niños con trastornos en el habla, el lenguaje o la comunicación; el taller didáctico ‘Ping Pong Horta’, que propondrá descubrir la huerta a través de un taller visual y lúdico, una segunda edición después de que acogiera el evento el Centre del Carme; un taller familiar en torno al mosaico de Nolla y otro sobre el azulejo valenciano. El estreno del tráiler de la serie documental Tocadas o la proyección de un documental sobre Alvar Aalto completa una programación que contará, cada día 22, con un encuentro “para la ciudadanía, las instituciones y las personas profesionales que, bajo un mismo tema, podrán debatir en los encuentros ‘Diseño y ciudad’ en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas”, una serie de charlas cuyo contenido o participantes tampoco ha sido desglosado.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: