Puigdemont tomará su decisión inspirado en su “compromiso” con “la firmeza de la democracia”

Puigdemont:”Contra la violencia hace falta civismo; contra los provocadores, serenidad”, dice. Puigdemont, Forcadell y Colau rinden homenaje a Companys en Montjuïc. Forcadell: “El Estado no ha pedido perdón por el asesinato de Companys”. “Si Puigdemont tiene que acabar como Companys, no estará solo”, dice la CUP

Barcelona.- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado este domingo su “compromiso” y el de su gobierno “con la firmeza de la democracia como inspiradora de las decisiones” que tienen que tomar. Así lo ha asegurado Puigdemont tras rendir homenaje al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado hace 77 años por el régimen franquista.

“En un momento como este, en un lugar como este, en un día como este, el gobierno y yo mismo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, la serenidad y, también, con la firmeza de la democracia como inspiradora de las decisiones que tenemos que tomar”, ha aseverado Puigdemont en un breve discurso tras participar en una ofrenda floral ante la tumba de Companys.

Según el actual presidente, el expresidente de la Generalitat fue víctima “de un combate muy desigual entre la legitimidad democrática de las instituciones catalanas y la bajeza del fascismo”, que le condenó a muerte “en nombre del orden y de la legalidad establecida” en aquel momento, según recogen diversos medios de la agencia Efe.

El presidente catalán ha asegurado que, lejos de “reconocer por parte del Estado español el trato que merece la figura histórica de Companys, el PP sigue vanagloriándose” de su detención y su fusilamiento tras un consejo de guerra del régimen franquista.

Puigdemont ha dicho que él siempre actuará en sentido contrario al PP, guiado por el “respeto obligado” a los oponentes políticos y a quienes piensan distinto, y ha asegurado que Cataluña “es un pueblo que busca” la paz, su libertad y la preservación de los valores democráticos.

“En horas difíciles hay que tener bien presente esta actitud, y contra la violencia hace falta civismo; contra los provocadores, serenidadcontra los políticos que calumnian nuestro sistema educativo, la dignidad de nuestros maestros”, ha recalcado.

Forcadell: el Estado no ha pedido perdón por el asesinato de Companys

Antes de hacer estas declaraciones en el cementerio de Montjuïc, Carles Puigdemont, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rendido un homenaje a Companys en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc de Barcelona, donde fue fusilado el expresidente de la Generalitat. Acompañados por Mossos vestidos con el uniforme de gala, durante el acto se ha interpretado el Cant dels Ocells en recuerdo a Companys, que tiene allí un monolito para honrar su memoria.

Poco después, en el cementerio de Montjuïc, la presidenta del Parlament ha denunciado que “el Estado todavía no ha pedido perdón por el asesinato del expresidente de la Generalitat Lluís Companys“. “Este 15 de octubre se celebra con más dignidad porque se ha hecho justicia, porque el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado mes de junio la ley de reparación de víctimas del franquismo”, ha afirmado Forcadell. Ha agregado que esta ley “anulaba todos los consejos de guerra de esta época y reparaba históricamente a quienes se sometieron a estas injusticias, más de 65.000 personas”.

“La sociedad civil, los diputados del Parlament, estuvieron a la altura de las circunstancias y repararon esta injusticia, porque un país solo puede ser justo si hace justicia con sus víctimas”, ha declarado Forcadell, que cree que “queda mucho trabajo por hacer“, pero que esta ley “fue un paso de enorme dignidad del cual nos podemos sentir todos orgullosos”.

La presidenta del Parlament ha afirmado que “el Estado español no ha pedido perdón todavía por el fusilamiento de Companys” y ha recordado que es “el único presidente en toda Europa asesinado por el fascismo”. “Y no se trata de buscar venganza, sino de obtener justicia para los asesinados, deportados y condenados injustamente por el franquismo”, ha agregado.

“Porque nosotros tenemos memoria histórica, no podemos ni queremos olvidar la historia de Cataluña, que a lo largo de muchos años se ha encontrado con muchos momentos decisivos, con muchas dificultades, encrucijadas, incertidumbres, y siempre las ha vencido gracias a sus ciudadanos, la voluntad de su gente, como estoy segura de que seguiremos haciendo”, ha concluido.

CUP: “Si Puigdemont tiene que acabar como Companys, no estará solo”

“No sabemos cómo acabará (Carles) Puigdemont, pero podemos asegurar que si tiene que acabar como (Lluís) Companys, habrá muchos más; esperamos que no pase nunca, pero si pasa no estaría solo”, ha afirmado en el mismo acto la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra, declaraciones recogidas por Efe.

Preguntada por las declaraciones del dirigente del PP Pablo Casado, que hace unos días dijo que Puigdemont podría acabar como Companys, Serra ha asegurado: “No tendremos nuevamente un presidente con los pies descalzos y los ojos abiertos diciendo ‘viva Cataluña y viva la República’ ante un paredón. Eso no lo veremos, lo impediremos”.

Deja una respuesta