Puigdemont avisa de que el Estado está “dispuesto a vengarse” de los catalanes si no logran la independencia

3956682El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que si el proceso soberanista no culmina con la independencia “el Estado español está dispuesto a todo, a la amenaza, pero también a la venganza” en cuestiones como “la lengua catalana o el modelo de convivencia”.

En un acto del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) de inicio de la campaña por el ‘sí’ en un eventual referéndum de independencia celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña con la asistencia de unas 2.000 personas, Puigdemont ha indicado que los catalanes ya “no tienen libertad” para hacer según qué cosas.

“¿Tenemos libertad para hablar en catalán en el aeropuerto de Barcelona y que no nos multen? -se ha preguntado- Pues no. ¿Y tenemos libertad para cumplir el programa electoral por el que nos han votado miles de personas? Pues no, y tampoco la tenemos para consultar a nuestros ciudadanos”.

Según Puigdemont, “tenemos una libertad empequeñecida, es el país de la libertad menguante, y esto no es bueno, ni para nosotros ni para otros ciudadanos del Estado”, ha alertado, antes de apuntar que el Estado “está dispuesto a todo” para impedir que los catalanes decidan su futuro, como “la amenaza y la venganza”.

Frente a la apuesta que hacen la inmensa mayoría de catalanes en favor de las urnas y el referéndum, ha dicho, “tenemos un Estado que también se hace una pregunta, y es la de qué camino está dispuesto a seguir para impedir que los catalanes votemos y consigamos la independencia”.

Lamentablemente, ha señalado Puigdemont, “hay una cosa que no están dispuestos a hacer, y es a mirarnos a los ojos de igual a igual, de sentarse en una mesa de negociación para tratar de escuchar las razones del otro” porque “a este escenario el Estado español le tiene un miedo abismal, siempre lo ha tenido, y por esto ha renunciado a convencernos a lo bien que podríamos estar si siguiéramos en España, sólo utiliza la amenaza y la venganza”.

Según Puigdemont, “dicen que no nos arreglan las infraestructuras y que no pueden negociar la financiación porque defendemos la independencia, pero con esto también perjudican a los catalanes que no la desean, hay una venganza contra todos”.

En este punto, Puigdemont ha advertido que “hay que ganar porque si no se vengarán con nuestro modelo lingüístico y escolar, con nuestro modelo de convivencia, si no damos un gran ‘sí’, ¿qué representará el no? los escoceses lo sabían y lo prefirieron en su primer referéndum, pero en nuestro caso no hay respuesta”.

“Es más, -ha añadido- el Gobierno utiliza los recursos de todos para ir por el mundo pidiendo favores inconfesables para que no haya países que nos quieran ayudar, y esto también lo hace con el dinero de los catalanes” por lo que “sería un detalle conocer qué favores son estos”.

Mas: “Hemos dejado de ser súbditos de España”

El expresidente catalán Artur Mas ha llamado a ignorar las promesas que Mariano Rajoy pueda hacer en el acto con empresarios del martes en Barcelona porque “no cumplirán nada” y ha recordado que con el proceso soberanista “los catalanes hemos dejado de ser súbditos del Estado español a ser ciudadanos de Cataluña”.

En el acto de inicio de la campaña del PDeCAT por el ‘sí’ en un eventual referéndum, celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, Mas ha afirmado que el mensaje dirigido al “mundo” de que “hemos dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Cataluña es de una potencia extraordinaria, y lo damos sin miedos, porque estamos dispuestos a defender nuestro futuro como pueblo y como personas”.

En este contexto y tras apuntar que “la dignidad que un tribunal (el Constitucional) nos quitó a los catalanes con la sentencia sobre el Estatut la recuperamos con la consulta del 9N”, el líder del PDeCAT ha asegurado que ya no tiene “confianza” en ningún presidente español: “¡No cumplirán nada! ¡Hombre! ¡Y lo sabemos!”.

Deja un comentario