Puig recibe en la Generalitat a la nueva al Ministra de Sanidad

Puig ha valorado que se implante la sanidad universal desde el Gobierno de España, puesto que 800.000 personas estaban esperando “esa llamada a la inclusión” .

Valencia/.- El president ha planteado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que se convoque una mesa de diálogo para la actualización del Imserso.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado el traslado de las políticas del “espíritu del Botànic” al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras el anuncio de impulsar desde el Gobierno de España la sanidad universal.

Así se ha expresado, el jefe del Ejecutivo valenciano tras su reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en el Palau de la Generalitat, donde ha calificado de “fundamental” que la primera decisión anunciada por la ministra haya sido implantar la asistencia universal ya que, según ha asegurado, “ante la enfermedad nadie debe de ser excluido”. 

En este sentido, Puig ha recordado que 800.000 personas en España estaban esperando “esa llamada a la inclusión”, y se ha mostrado “esperanzado” de que esta política “sea una realidad, como lo es en la Comunitat Valenciana”.

El jefe del Consell, además, ha querido enumerar otras medidas que la hoy ministra puso en marcha como consellera, como es el caso de la ampliación del tratamiento a los enfermos de hepatitis C, la eliminación del copago farmacéutico a “quienes más dificultades tienen”, el Pacto Valenciano para la Atención Integral de la Salud Mental o el regreso a la gestión publica de hospitales privatizados.

Por su parte, la ministra Montón ha explicado que la hoja de ruta su ministerio se basará en “volver a los orígenes” de la Ley General de Sanidad que puso en marcha en los años 80 su homólogo Ernest Lluch, así como en el desarrollo de las leyes de Autonomía Personal y Dependencia que el Gobierno de Rodríguez Zapatero implantó en 2006.

Además, Montón también ha destacado que, durante esta legislatura, “va a primar la colaboración entre instituciones”, y que se buscará la “normalización de las relaciones con las comunidades autónomas” teniendo en cuenta todas las competencias transferidas.

Imserso

Por otra parte, el president ha explicado que durante la reunión se ha planteado poner en la agenda política la cuestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Puig, que ha sostenido que “fue un buen programa en su tiempo, pero necesita actualizarse”, ha planteado a la ministra que se convoque una mesa de diálogo, con participación de sector turístico y consumidores.

Así, el president ha expresado el interés del Consell en aprovechar el Imserso como “una pata fundamental” en el proyecto autonómico de desestacionalización del mercado turístico, que tiene como meta generar más estabilidad y disminuir la precariedad en el empleo.

Aquarius

El jefe del Consell, además, también ha agradecido al Gobierno central su actitud durante la crisis humanitaria del buque Aquarius, así como a la ministra Montón la coordinación del operativo entre de las diferentes administraciones y “lo que ha significado el trabajo que se ha hecho en la primera atención a los inmigrantes”.

Deja un comentario