Puig aboga por reforzar la cooperación con los países ribereños del Mediterráneo

El president apela a la lealtad entre las instituciones como base para la cooperación internacional

Alicante/-. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el compromiso del Consell con la política mediterránea y se ha mostrado partidario de “buscar fórmulas de acuerdo con los países ribereños que han sufrido mucho en los últimos años”. 

El jefe del Consell se ha expresado así durante su intervención en la clausura del XI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo celebrado en Casa Mediterráneo, a la que ha asistido también el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Durante el acto, el president ha hecho entrega de la distinción en cooperación descentralizada para el desarrollo al doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco Koldo Unceta.

El responsable del Consell ha apelado a la lealtad institucional como base para las políticas de cooperación internacional. En este sentido, ha añadido que “sabiendo que ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno de España somos Estado, todos tenemos que tener nuestra cuota de corresponsabilidad”. 

En su intervención, ha subrayado también la condición de “puerta del Mediterráneo” de la Comunitat Valenciana y ha agradecido “el nuevo impulso que está teniendo Casa Mediterráneo”. 

El president ha subrayado que la cooperación “está concebida como un atributo de la Comunitat”, así como que esta, en los últimos 30 años, “ha dejado de ser una sociedad individualista” para ser “más solidaria, más abierta, más capaz de entender a los otros y de participar en proyectos comunes”. 

Además, ha indicado que el ámbito local “es un ámbito especialmente interesante para poder desarrollar adecuadamente las políticas de cooperación”, dado que “es donde los ciudadanos ven cómo sus pequeños objetivos se convierten en grandes éxitos, en grandes operaciones de cooperación para muchas personas”.

“Sabemos que cuando estamos cooperando estamos siendo mejores, estamos poniendo donde corresponde nuestros mejores valores”, ha agregado.

Deja un comentario