Procesión cívica

La comitiva, tras el descenso de la senyera desde el balcón del Ayuntamiento, realiza su habitual recorrido con la enseña  hasta la estatua del rey Jaime I en la glorieta, donde se celebra la ofrenda floral.

Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I, por el itinerario siguiente: plaza de l’Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo. Ofrenda de coronas de flores ante la estatua del rey Jaume I al Parterre. Acabada la ofrenda, se retoma la procesión cívica por la calle del Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza de l’Ajuntament.

La festividad del Nou d’Octubre conmemora la conquista de València, el 9 de octubre de 1238, por las tropas del rey Jaume I. A partir de 1338, fecha del primer centenario de la conquista, se instituyó la fiesta conmemorativa y desde entonces, especialmente desde el siglo XVII, se ha celebrado casi ininterrumpidamente, siempre manteniendo como trasfondo el celebrar la fecha simbólica de creación del Reino de València y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

En la víspera de la celebración, el día 8, la Real Señera se exhibe al público en el Salón de Cristal del Ajuntament de València durante todo el día. Por la tarde se realiza una muestra de bailes tradicionales y una dansà popular en la plaza de l’Ajuntament, y por la noche tiene lugar un festival de fuegos artificiales en el Jardín del Turia.

El día siguiente, el 9, a las 12 del mediodía, tiene lugar la solemne bajada de la Real Señera desde el balcón del Ajuntament. A continuación se realiza una procesión cívica, en la que los valencianos acompañan a la Real Señera en un recorrido que tiene en el Parterre un momento culminante con la ofrenda floral de las instituciones a la estatua ecuestre del rey Jaume I. Después, la comitiva continúa hasta la plaza de l’Ajuntament, donde la Real Señera es izada para que vuelva al Archivo Histórico Municipal, donde se guarda durante todo el año. El acto se cierra con la disparada de una mascletà.

Además de los actos institucionales programados por el Ajuntament de València y la Generalitat, varias entidades ciudadanas organizan actividades festivas y culturales, así como actos reivindicativos de todo tipo. Además, en el marco de la celebración del Nou d’Octubre, desde 2004 se celebra la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que inclu

Deja un comentario