PPC, C´s y PSC urgen a Forn a comparecer para explicar el aviso de la CIA

El PPC, Ciudadanos (Cs) y el PSC han urgido al conseller de Interior, Joaquim Forn, a comparecer en el Parlament para que dé explicaciones en torno al aviso recibido por los Mossos sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona.

El grupo parlamentario de Cs ha solicitado la comparecencia de Forn y de su antecesor en el cargo, Jordi Jané, «para que den explicaciones en el Parlament» y ha pedido que el director general de los Mossos, Pere Soler, su antecesor, Albert Batlle, y el propio Trapero también se expliquen en la cámara catalana, según informan en un comunicado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha pedido a través de un comunicado la comparecencia «inmediata» de Forn para que dé explicaciones «sin perder ni un día» y ha explicado que contactará con el presidente de la comisión de Interior del Parlament para que «agilice la agenda» y adelante la comparecencia de Forn.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, también ha pedido la comparecencia urgente de Forn, ante las «continuas contradicciones del conseller en sus explicaciones públicas de la última semana» y ha calificado como «preocupante» que la  Generalitat diga «una cosa hoy y mañana la contraria».

El conseller de Interior dice que recibieron una alerta de atentado en La Rambla a la que no dieron «credibilidad»

 El conseller de Interior dice que la alerta llegó por «otras vías» diferentes a la CIA. Asegura que se trasladó al Estado el aviso y que tampoco le dieron credibilidad. Por ello, añade, no se valoró en las mesas de evaluación antiterrorista

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, han señalado que recibieron una alerta de atentado en La Rambla de Barcelona el 25 de mayo por parte de «otras vías» diferentes a la CIA y que concluyeron que tenía «muy baja credibilidad».

Forn ha explicado, en rueda de prensa, que la consellería de Interior comunicó este aviso al Estado, que tampoco dio «veracidad» al aviso y, por ello, no se habló de esta posible amenaza en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista que se celebraron el mismo 25 de mayo y el 8 de junio.

A pesar de no darle credibilidad a la alerta, los Mossos ampliaron el dispositivo de seguridad en La Rambla, donde el pasado 17 de agosto se produjo un atentado terrorista que, junto con otro ataque en Cambrils (Tarragona), dejó 16 muertos y más de 120 heridos.

El conseller ha destacado que, días después del atentado, el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los ataques perpetrados finalmente en Cataluña.

Forn y Trapero han explicado que los mossos reciben cada día «decenas de avisos» sobre amenazas terroristas, especialmente en centros de culto, como la Sagrada Familia, eventos deportivos, conciertos, transportes y en lugares concurridos, que siempre se evalúan para comprobar su veracidad. El jefe de los mossos ha lamentado que se pretenda transmitir a la opinión pública que si hubieran hecho caso de la alerta no se habría producido el atentado.

Los Mossos dicen que recibieron una alerta de atentado en La Rambla a la que no dieron credibilidad

Deja una respuesta