PP y Cs firman sin Vox, un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid 

Díaz Ayuso asegura que “todas las medidas propuestas por Vox”, necesario para su investidura, están recogidas. Santiago Abascal exige una reunión con Casado y Rivera y amenaza con apoyar sólo gobiernos del PP.

Agencias/.- La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han firmado este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox con 155 medidas, según han confirmado ambas formaciones. Ayuso ha asegurado que todas las medidas propuestas por Vox están incluidas en el acuerdo y da a esta formación, imprescindible para que prospere su investidura, un plazo hasta el martes a las 12:00 para decidir si la apoya. El pleno de investidura está convocado para el miércoles sin un candidato.

Según los populares, en el acuerdo están recogidas las “155 mejores medidas de PP y Ciudadanos”, que incluyen también las medidas de Vox, en materia de “libertad educativa, rebaja de impuestos, revisión de subvenciones, reducción de listas de espera, refuerzo de la atención primaria y reto digital”.

“Todas las propuestas que me ha trasladado Vox están en el acuerdo y me he asegurado de que todas esas competencias recaigan en el PP. “Vox no tiene motivos en Madrid para decirme no a esa investidura”, ha asegurado Ayuso en una entrevista en esRadio, instando a Vox a unirse al acuerdo antes del martes a las 12:00. Fuentes del PP de Madrid aseguran que “Vox tiene el documento desde finales de junio”.

Partido Popular 🇪🇸

@populares

Tenemos un acuerdo de 155 medidas con las mejores medidas de PP y C’s, incluyendo también medidas de VOX. Se resume en:

Libertad educativa
Rebaja impuestos
Revisión subvenciones
Reducción listas de espera
Refuerzo atención primaria
Reto digital
📻 @IdiazAyuso en @eslamananadeFJL

Tanto Ayuso como Aguado han pedido en rueda de prensa tras presentar su acuerdo “responsabilidad” a Vox para apoyar la investidura. Ayuso, que ha destacado que las 155 medidas conllevan en su número “un gesto” para reivindicar “la casa de todos los españoles”, ha pedido a la formación de Santiago Abascal que “rectifique” y diga ‘sí’ a la investidura. Aguado, por su parte, ha destacado que el acuerdo “histórico” alcanzado no incluye “ningún paso atrás” en materia de derecho y ha advertido a Vox de que sería una “irresponsabilidad” si no lo apoya.

Pero la noticia del acuerdo no ha sentado bien a la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha avanzado que estaba preparando un documento para Ayuso en aras de alcanzar un acuerdo y ha lamentado que los populares “no han esperado ni a que lo mandara” pese a que así se había “acordado”, un hecho que ha calificado como “vergonzoso”.

Rocio Monasterio

@monasterioR

Estaba esta mañana, según habiamos acordado, terminando de revisar un documento para @IdiazAyuso , no han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso.

 Santiago Abascal quiere reunirse con Casado y Rivera - Escuchar ahora

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha dado un golpe sobre la mesa este lunes al exigir una reunión con los líderes nacionales de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, para “desbloquear” la situación que atribuye al “chantaje” de Ciudadanos y “equidistancia” del PP. Ha vuelto a condicionar su apoyo a gobiernos de coalición en la Comunidad de Madrid y de Murcia a que haya un “pacto de investidura” firmado por las tres formaciones y ha amenazado a Ciudadanos de que, si no, está dispuesto a apoyar gobiernos en solitario del PP y que tendría que ser Cs quien debería “decidir” si se abstiene o si no.

Por la tarde, en rueda de prensa, Monasterio ha condicionado su apoyo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid a la celebración de esa reunión entre Rivera, Casado, y Abascal, para “desbloquear” la situación.

Monasterio ha mostrado su perplejidad y ha considerado “poco serio” que se haya presentado un acuerdo sin esperar a Vox, lo que supone “una bofetada” para sus 285.000 votantes. También ha destacado que tienen “todo el verano tranquilamente para seguir avanzando” y que, por su parte, “no va a faltar una mano tendida para llegar a un acuerdo en septiembre.reproducir audio

Un Gobierno con trece consejerías: siete para PP y seis para Cs

Según el acuerdo, Ayuso sería la presidenta de la Comunidad, mientras que Aguado sería el vicepresidente de un gobierno conformado por trece consejerías, siete para el PP y seis para Ciudadanos.

Las consejerías del PP tendrán las competencias de Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Por su parte, las consejerías de Ciudadanos recogerán las competencias de Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo.

Gabilondo solicita una ronda de contactos si hay nuevas propuestas

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura del 10 de julio, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos, porque ninguno de los dos principales candidatos reúne los apoyos suficientes.

Este lunes, el PSOE ha registrado un escrito dirigido a Trinidad, para solicitarle que en el caso de existir nuevas propuestas por parte de los grupos parlamentarios acerca de la investidura se realice la consulta previa con los grupos parlamentarios.

En el escrito, el portavoz socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, ha planteado que se realice la consulta previa con los representantes designados por los grupos políticos de la Cámara para proponer a un diputado como candidato, como recoge el artículo 182.1 del Reglamento de la Asamblea.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68. Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total).

PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox para conseguir una investidura por mayoría simple, ya que el bloque de la izquierda quedaría de lo contrario por encima.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario