Polémica por las clases de historia de ETA que se impartirán en el País Vasco

Los materiales de la unidad didáctica sobre la historia reciente de Euskadi que el Gobierno Vasco quiere llevar a las aulas, entre los que se encuentra la historia de la banda terrorista ETA y el contexto sociopolítico vasco de las últimas décadas, han dado paso a la polémica por el desacuerdo de asociaciones de víctimas, así como del PP y el PSE, con el tratamiento dado a este periodo comprendido entre 1960 y 2018.

Colectivos de Víctimas del Terrorismo han exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de un comunicado, la retirada “inmediata” de las unidades didácticas elaborada por el Gobierno Vasco para “llevar la historia del terrorismo etarra a las aulas” ya que, a su entender, se ofrece “una visión sesgada que alimenta el mito del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA”.

Esta unidad didáctica, que el Gobierno vasco presentó hace una semana, se dirige a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachiller impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, en colaboración con el Departamento de Educación, el historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

Bajo el título “Herenegun (Antes de ayer)”, este programa piloto, que se pondrá en marcha en ocho centros educativos durante el tercer trimestre de este curso, lo componen, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

La AVT cree que se “manipula” el relato de la violencia 

Para la AVT, esta unidad “manipula” el relato de la violencia en el País Vasco, al “buscar la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista“, una opinión que comparte en términos similares el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite. La primera entiende que “se cuenta la historia de tal manera que implícitamente es fácil extraer que hubo dos bandos y víctimas de ambos lados”, y lamenta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no salgan “bien paradas” porque se habla de ellas en el contexto de la “represión policial”.

De hecho, señala que ninguna de las víctimas entrevistadas pertenece a los cuerpos policiales, el colectivo más castigado por el terrorismo de ETA, algo que asimismo pone de relieve Covite, que piensa este material “omite deliberadamente el significado político de las víctimas” de la banda terrorista.

“Nos preocupa mucho que el Gobierno Vasco vaya a reescribir la historia para lograr la exculpación histórica de ETA“, destaca Covite sobre este programa.

El comunicado conjunto en este sentido que ha publicado la Fundación de Víctimas del Terrorismo lo suscriben otras asociaciones como COVITE, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Manuel Broseta, Fundación Tomás Caballero, Fundación Fernando Buesa, Fundación Alberto Jiménez-Becerril y Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).

Críticas del PP y el PSE 

Una de las personas que aparece entre los vídeos de esta unidad didáctica es el presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien ha pedido la retirada de su testimonio de un programa que, a su juicio, “pretende inocular” la “teoría del conflicto” entre los escolares.

“No solo estamos alarmados y preocupados políticamente sino que no nos vamos a quedar de brazos cruzados” porque es “inaceptable” que los alumnos “puedan creer que ETA tuvo alguna justificación o que su terrorismo estuvo contextualizado en un supuesto conflicto”, ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha pedido al Gobierno Vasco que corrija el material didáctico para que la deslegitimación del terrorismo quede reflejada con un lenguaje “claro y nítido”.

Pastor ha defendido que ese material sirva para que los jóvenes sepan lo que pasó en Euskadi, es decir, que ETA “mató por pensar diferente”, que fue algo que “jamás debió ocurrir” y que además “fue profundamente injusto”.

Aseguran que el programa está abierto a alegaciones 

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha asegurado que en los contenidos de “Herenegun” no hay “duda ninguna sobre la deslegitimación del terrorismo de ETA” y ha negado que alimenten “la teoría del conflicto”.

Ante la petición de Sémper de que se retire su entrevista, ha señalado que hablará con el portavoz del PP para tratar de convencerle de que no lo haga porque su testimonio es “muy valioso” al contener una “visión durísima en primera persona del pasado y emitir un mensaje de futuro y convivencia con un valor altísimo”.

En cuanto a la demanda de los socialistas, socios de gobierno del PNV, para que se corrija este material, ha recordado que su Dirección no ha contado con ninguno de los dos partidos ni con ningún otro para elaborar la unidad, que se ha desarrollado en un ámbito “técnico profesional” y ha insistido en que están abiertos a analizar todas las alegaciones y aportaciones.

El pasado día 11, cuando Fernández presentó los materiales en San Sebastián, informó de que los textos y vídeos de esta unidad didáctica iban a enviarse a todos los grupos parlamentarios y al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, entre otras entidades, para que trasladar sus aportaciones, para lo que cuentan con un plazo que concluye el 16 de noviembre.

Deja un comentario