Pere Fuset (Compromís) es imputado por la muerte de un operario en los conciertos de Viveros

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia tendrá que declarar ante el juez el próximo 11 de enero

Valencia/.- De esta manera ha adelantado la información Radio Valencia – Cadena SER, indicando que el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia cita a declarar al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de la capital, Pere Fuset, el próximo 11 de enero, por la muerte de un operario que sufrió un accidente durante las labores de montaje de las gradas para los conciertos de Viveros en junio de 2017.  Lo ha avanzado esta tarde el programa ‘À Punt directe’ de la televisión autonómica pública.

Según ha podido saber la SER, el edil todavía no ha recibido la notificación de que sea investigado en esta causa ni de que tenga que acudir a declarar.

Al parecer, la Fiscalía no había pedido la imputación de Fuset, pero sí lo hicieron los seis promotores del evento en el que se produjo el accidente mortal, que ya estaban investigado en la causa. El juez, por tanto, atendería así a la petición de los empresarios.

El accidente laboral se remonta a la madrugada del 27 de junio del año pasado cuando uno de los trabajadores que montaban estas estructuras cayó de una altura de dos metros, quedó herido grave y murió días después en el hospital.

Precisamente, en el pleno municipal del pasado jueves, el Ayuntamiento de Valencia aprobaba una modificación de crédito en los Presupuestos para hacer frente al pago de la sanción de 40.986 euros que la Inspección de Trabajo ha interpuesto al consistorio al calificar el accidente de infracción muy grave.

De esta manera se hacían eco de la noticia Europa Press y el diario decano Las Provincias

Un trabajador muere a causa de un accidente en el montaje de las gradas de los conciertos de Viveros

Gradas de los conciertos de Viveros./Irene Marsilla
Gradas de los conciertos de Viveros. / IRENE MARSILLA

El accidente se registró la semana pasada, por causas no precisadas, aunque no ha trascendido hasta hoy

EUROPA PRESS Valencia 
7

Un trabajador ha fallecido a causa de un accidente laboral sufrido cuando participaba en los trabajos de montaje e instalación de las gradas para los conciertos de Viveros de Valencia, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias y conocedoras del siniestro. El accidente se registró la semana pasada, por causas no precisadas, aunque no ha trascendido hasta hoy, cuando además, se ha sabido que la víctima ha fallecido este mismo martes en el Hospital La Fe, al que fue trasladado tras el siniestro.

El Ayuntamiento de Valencia, que no ha concretado detalles de lo sucedido ni del resultado del siniestro, ha requerido a la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (Musicaprocv), responsable del montaje y explotación de la grada que ofreció para la celebración de los conciertos realizados en Viveros, “toda la información alrededor de las condiciones de su instalación” y sobre el siniestro laboral sufrido por uno de los trabajadores de la empresa subcontratada y de las medidas de seguridad previstas.

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, “tan pronto” como se ha tenido conocimiento del accidente, el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa montadora “toda la información de que disponen, incluyendo documentación relativa a la seguridad laboral y la adecuación a la normativa vigente en materia de riesgos laborales”.

Esta documentación se ha pedido tanto a través de una reunión “de urgencia” con representantes de Musicaprocv como mediante un requerimiento oficial. Asimismo, asegura que ha trasladado toda la información a la Policía Nacional y se ha puesto a disposición de la familia del trabajador.

Por su parte, en un comunicado suscrito por trabajadores de los conciertos y difundido por CGT en su web y redes sociales, estos empleados, que censuran la “indiferencia” de promotores y Ayuntamiento ante el suceso, aseguran que el montaje de las gradas se llevó a cabo “en condiciones precarias”, una jornada “demasiado larga” y a temperaturas “muy altas en un trabajo que requiere toda la atención y medidas de seguridad”.

Y critican que el anuncio hecho por el concejal de Fiestas, Pere Fuset, en mayo de unas gradas homologadas para 950 personas como “gran novedad” de los conciertos “ha quedado en unas gradas precintadas por los bomberos durante unos días por falta de seguridad”.

Críticas del PP

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que pedirá que se aclaren las circunstancias del accidente “cuanto antes” y que se depuren responsabilidades si las hubiera y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a actuar “de manera transparente e inmediata dando a conocer toda la información para saber si el montaje contaba con todos los permisos en regla y si se habían realizado las inspecciones que marca la normativa sobre espectáculos”.

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, y el edil Félix Crespo han lamentado lo ocurrido y han enviado un mensaje de apoyo a la familia. “Es un hecho lamentable y queremos mostrar nuestro apoyo a los familiares, que deben estar pasando una situación muy dura y delicada”, han dicho, y se han puesto a disposición. Los concejales aseguran que no existe “referencia alguna a la instalación de unas gradas supletorias” para los Conciertos de Viveros ni en el protocolo de Actuación Municipal de la Gran Fira de Valencia 2017 ni en el pliego de prescripciones técnicas particulares.

El PP teme que esa contratación, “si se ha realizado en todos sus trámites a la fecha de hoy, circunstancia que desconocemos, se ha podido realizar al margen de dicho procedimiento de contratación” y temen asimismo que no entre en el plan de seguridad de los conciertos. Además, ven “incomprensible y difícilmente justificable la tardanza” de los responsables municipales en dar a conocer el accidente y ve “gravísimo” que ni Ribó, ni los concejales de Fiestas y Protección Ciudadana, Pere Fuset y Anaïs Menguzzato, no hayan informado hasta hoy. “Alguien del tripartito del señor Ribó había decidido provocar un apagón informativo sobre lo sucedido”, denuncian.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido a Fuset “todos los informes y el pliego de condiciones de la grada de la Gran Fira de Valencia” para comprobar “qué normativas de seguridad se han obligado a cumplir en el montaje de Viveros”. “Queremos saber qué dice el informe de Bomberos que hizo que se rehicieran las gradas, cuándo se emitió así como todos los informes que se hayan cursado en relación con esta instalación”, ha dicho Camarasa en un comunicado difundido antes de conocerse el accidente.

Ciudadnos también ha solicitado todos los certificados correspondientes en materia de seguridad, instalación, materiales y especificaciones técnicas de las gradas, número de plazas de las gradas instaladas, fecha de inicio del montaje de las gradas y su presupuesto.

Entre la información solicitada se encuentra también la “copia del pliego específico, en caso de existir, de condiciones técnicas sobre el montaje de las gradas instaladas indicando el tipo de contratación por el que se ha optado, el método de adjudicación y número de ofertas recogidas y/o el número de empresas a las que se ha invitado a presentarse, en su caso”.

Camarasa ha asegurado: “Queremos toda esta información para saber exactamente qué se ha contratado para la Gran Fira de Valencia ya que el ‘Pliego de prescripciones técnicas particulares que han regir el contrato de prestación del servicio de instalación, montaje y desmontaje de infraestructuras y la prestación de los servicios complementarios, para los espectáculos musicales que se representarán en los jardines de Viveros en el marco de la Gran Fira de Valencia de 2017’ no incluye la instalación de las gradas”.

Deja un comentario