París se rinde ante los encantos de la moda española

Un año más, y ya van cuatro, los diseñadores españoles ha podido mostrar sus mejores creaciones en la Embajada de España en París gracias a la exposición “Made in Spain: la mode au delà des frontières”.
María B. Dolz/.- La alta costura española lo ha vuelto a lograr. Destacar en la conocida como la “capital de la moda” no resulta fácil. Sin embargo, la Asociación Creadores de Moda España (ACME) no ha cejado en su empeño de organizar la IV edición de un evento que reunió el 1 de marzo las piezas más representativas de las colecciones primavera/verano 2018 y otoño/invierno 2018-2019 de destacados diseñadores españoles.

El éxito de ediciones anteriores ha vuelto a repetirse y el momento escogido no ha podido ser mejor, ya que la exposición se ha enmarcado dentro de la Semana de la Moda de París, permitiendo que pudieran acudir a la cita compradores, agentes y diseñadores de todo el mundo que durante esos días visitan la capital francesa. El objetivo era claro: ofrecer una ventana al mundo para mostrar la creatividad, la artesanía y los detalles que España es capaz de realizar.

Participación de lujo

Un total de 44 firmas han participado en esta muestra, que ha contado con la presencia de diseñadores consolidados de la talla de Adolfo Domínguez, Modesto Lomba, Ángel Schlesser, Roberto Verino, Andrés Sardá, Roberto Torretta o Ágatha Ruiz de la Prada, galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Sin embargo, tampoco han faltado talentos emergentes como por ejemplo ManéMané, Ion Fiz, Moisés Nieto o Leandro Cano, el último ganador del premio Who’s On Next que otorga Vogue.

Un espacio brillante

La residencia del Embajador de España en París, en la exclusiva Avenue George V, ha resultado el lugar perfecto para la muestra. Los presentes han podido pasear por los salones del antiguo palacio Wagram y verse rodeados por mobiliario y piezas de decoración que fueron donados por el propio Rey Alfonso XIII.

La moda se ha combinado de este modo con la belleza de las alfombras de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, con piezas de Goya y obras de otros famosos pintores como Pantoja de la Cruz, Sánchez Coello, José Llaneces o Federico de Madrazo. Un espacio en el que el arte llamaba al arte.

Otro de los grandes aciertos de la cita fue apostar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por una degustación de productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y alimentos galardonados en los Premios Alimentos de España. Además, el chef de dos estrellas Michelin Diego Guerrero realizó una exhibición gastronómica en la que los ingredientes estrella fueron los aceites de oliva virgen extra. Moda y gastronomía: dos auténticos símbolos de la Marca España que casan a la perfección.

Hecho en España: sinónimo de calidad

Eventos como éste refuerzan el hecho de que España ocupa un puesto primordial en el sector de la moda. A él se han unido otros como el exclusivo desfile con un marcado estilo flamenco que la diseñadora Juana Martín organizó ese mismo día en el Ayuntamiento de París. A través de sus diseños y con música en directo, dedicó todo un homenaje a Camarón de la Isla ante 150 asistentes como la alcaldesa de la capital francesa.

Parece evidente que todo lo relacionado con la cultura española no deja de fascinar más allá de nuestras fronteras y que la moda española vive uno de sus mejores momentos. Así lo vienen asegurando en los últimos tiempos figuras como Modesto Lomba (presidente de la ACME), que ha llegado a afirmar que España es líder en la nueva era del ‘fast fashion’ gracias a potentes grupos como Inditex o Mango.

Cada vez es más habitual ver a personajes famosos de la esfera internacional con los atrevidos diseños de creadores emergentes como Palomo Spain, que hace pocas semanas se encargaba de abrir la Semana de la Moda Masculina de París.

Tampoco se quedan atrás firmas internacionales de accesorios que llevan la artesanía por bandera, como ocurre con Camper, Pikolinos, Martinelli, Loewe o Mascaró. España, en definitiva, está más de moda que nunca.

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