Paraje Fuente del “Conde” Algimia de Alfara

En plena Sierra Calderona se encuentra el manantial de La Font del Comte o“Conde”(el topónimo en castellano es el más utilizado), Algimia de Alfara. La Fuente del “Conde” es el enclave natural donde nace el agua potable del que se abastece la población. Es el manantial que desde hace muchas décadas abastece a nuestra localidad de agua potable. Dentro de la población podemos encontrar cinco fuentes que se abastecen de este manantial.

Debe su nombre al pasado feudal, aunque los restos de una villa tardorromana en los alrededores hace suponer que su existencia pueda retrotraerse a los siglos IV o V. En todo caso, ha aparecido mucha cerámica musulmana por los contorneados. Recuperado el entorno por el ayuntamiento en los últimos años, se está desarrollando una política de arbolado con especies autóctonas y rehabilitando las estructuras de hábitat y riego tradicionales (refugios, balsas…).

Próxima a “Peña Blanca” y al paraje de La Mina, desde donde se ve el mar, una pista forestal pasa próxima, permitiendo toda suerte de actividades al aire libre (senderismo, acampada…). El 13 de julio de 1907 se inaugura la canalización del agua de esta fuente hasta la población, es por este motivo que en 2007 se celebró el primer centenario donde el Ayuntamiento de Algímia promovió toda una serie de actos conmemorativos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: