Ocho de cada diez comerciantes de Paterna, partidarios de Intu Mediterráneo, según un sondeo de la promotora

 VALÈNCIA,    Ocho de cada diez comerciantes de Paterna (Valencia) son partidarios de implantar Intu Mediterrani en el emplazamiento previsto en el término municipal, según un sondeo realizado entre enero y marzo de este año por la promotora del proyecto, que ha realizado una encuesta ‘in situ’ entre alrededor del 90 por ciento de los establecimientos de la localidad.

Según han asegurado a Europa Press fuentes de la promotora, al 87% de los consultados les gusta Intu y el 90% sostiene que creará empleo en el municipio donde se pretende instalar el macrocentro, y que está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se pronuncie sobre la resolución de 2016 en la que la Conselleria de Vivienda paralizó la propuesta del Plan de Ordenación del proyecto, presentado de nuevo en julio de 2018, que incluía la recuperación del paraje de La Mola y que ya ha superado la tramitación municipal.

El nuevo planteamiento ha sido desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna y “en línea” con las directrices del Plan Actúa, “a partir de un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación BREEAM de urbanismo en materia de sostenibilidad”, defiende la promotora, que recalca que el pronunciamiento desfavorable por parte de la Subdirectora General de Evaluación Ambiental en enero de 2019 fue resuelto “con éxito” con la apertura del expediente de evaluación ambiental estratégica.

SIN RIESGO DE INUNDACIONES

Según explica Intu Eurofund, por una parte, ha quedado “técnicamente demostrado” que la actuación “no aumenta el riesgo de inundaciones, sino que mejora las actuales condiciones ya que modifica el trazado del nuevo encauzamiento del barranco de manera que no coincide con la zona de protección de la carretera CV-35”.

Respecto al segundo punto cuestionado, las zonas de protección de carreteras, Intu Mediterrani “cumple con la distancia de 100 metros respecto de la CV-35 y se clasifica como espacio libre de reserva viaria”. En cuanto a la denominada ‘prolongación de la CV-31’, “no existe ninguna referencia escrita o gráfica a esta vía en ningún instrumento de planificación viaria legalmente vigente, tratándose de un vial ajeno a la red básica, por lo que no corresponde establecer una reserva viaria de 50 metros”.

Finalmente, incide en que tanto la zona alta de Les Moles como las trincheras y el Paredón de España quedan fuera del ámbito del sector. En este sentido, el estudio ecológico y plan de gestión de biodiversidad, elaborado por la empresa EVREN S.A., concluye que el ámbito de estudio “no cumple con los requisitos necesarios para la declaración de Paraje Natural Municipal ya que no dispone de valores ecológicos, geológicos, paisajísticos o culturales de entidad y trascendencia local”.

Ese informe determina que la zona alta de Les Moles sufre una “importante degradación y no presenta valores naturales representativos”, según la promotora. Así, mientras desde el punto de vista geológico la zona “no cuenta con valores que sí están presentes al sur por el afloramiento de arenas terciarias marinas con fósiles, paisajísticamente la cuenca visual de la zona es muy reducida y se encuentra degradada por las numerosas sendas”.

Por otra parte, apunta que, desde una perspectiva agrícola, “los suelos tienen escasa productividad y no existen recursos hídricos para el regadío, por lo que la mayoría de los cultivos llevan décadas abandonados”. La promotora recuerda que La Mola no ha sido declarada Paraje Natural Municipal por parte del Ayuntamiento de Paterna y que algunas de las actividades propuestas en la zona por el borrador del Plan Participativo de Usos de La Mola propuesto por las asociaciones vecinales requieren dotarla de infraestructuras “difícilmente compatibles” con las funciones de un Paraje Natural Municipal (PNM), entre ellas, medidas de prevención de incendios necesarias.

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