Nueve días después se vuelve a complicar el recate de Julen

La operación de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), encara su última fase, con los equipos de rescate excavando los últimos metros para alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra atrapado, a 60 metros de profundidad.

Agencias/.- El cartel de apoyo a la familia de Julen, colocado hace seis días a la entrada del Cerro de la Corona por los vecinos de Totalán tras una marcha en solidaridad con todo el operativo, sigue colocado en el mismo lugar. (Imagen:Jorge Guerrero/AFP)

Numerosas personas y empresas han ofrecido su ayuda. Un ejemplo lo dan las asociaciones de mujeres de Totalán que están colaborando preparando comida para el equipo de rescate pueda seguir trabajando sin descanso. Muchas personas ofrecen colaborar económicamente de forma anónima.

Una empresa de Totana (Murcia), Victoria Transformados Metálicos, ha fabricado en tan solo ocho horas los tubos que servirán para encamisar el túnel vertical paralelo al pozo donde cayó el pequeño Julen, informa el canal 24h. Este último contratiempo, que ha obligado a repetir la perforación del túnel vertical paralelo al pozo en que cayó Julen se suma a otros imprevistos anteriores: de momento se ha tenido que descartar la succión del tapón de tierra dura del pozo donde está el niño, también la primera estrategia planificada que incluía la excavación de un túnel horizontal y otro vertical, tuvo que ser sustituida por otra con dos túneles verticales en paralelo, debido a la naturaleza del terreno.

El último contratiempo en las tareas de rescate de Julen ha provocado un retraso en las previsiones y los responsables del operativo ya no dan plazos para la finalización de los trabajos. La Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo, una vez se había terminado de construir el túnel vertical de 60 metros, que ahora se está ensanchando para que pueda caber el encamisado. La brigada minera requiere unas 24 horas para practicar la galería y espera el momento de actuar.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, expresaba esta mañana en un desayuno informativo que los trabajos que se están haciendo para rescatar a Julen “normalmente durarían en torno a seis o siete  meses” y que “se han concentrado en unos pocos días”.

El exjefe de la brigada de salvamento minero, Santiado Suárez, también ha explicado que los mineros irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeno y se comunicarán con el resto de técnicos encargados del operativo vía  telefónica. Si no aciertan con la altura a la que se  supone que está el niño, tendrán que picar hacia arriba y a partir de ahí agrandar el pozo. “Los espacios confinados para esta gente no van  a suponer ningún tipo de problema”, ha concluido.

Una vez se haya logrado ensanchar el túnel vertical y encamisarlo, el equipo de salvamento minero podrá empezar a abrir el acceso horizontal y lo hará picando con martillo neumático de aire comprimido y con “una pala  echando el material hacia atrás”, ha explicado el exjefe de la brigada de Hunosa, Santiado Suárez. A medida que  los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el  sistema de posteo típico de la minería de carbón.

Los efectivos del equipo de salvamento minero tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño. Una vez acabado el pozo vertical paralelo al que cayó el niño el  pasado domingo, bajarán en una jaula o ascensor, desde donde “trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo”. Cuando la  galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba. (REUTERS/Jon Nazca)Los ocho especialistas en rescate en minas proceden del Principado de Asturias y se les considera un cuerpo de élite. Mientras esperan a poder entrar en acción participan en las reuniones de coordinación del operativo de rescate de Julen.

En estos momentos los equipos de rescate tratan de reconducir la situación, se ha rellenado el pozo con  tierra fina y se está volviendo a perforar con un engrosamiento un poco mayor. En estos momentos no es posible dar una estimación del tiempo que se tardará en terminar con esta tarea para que el túnel se pueda encamisar y puedan acceder así los especialistas en salvamento minero.

La Guardia Civil difunde un vídeo de los trabajos en el pozo donde cayó Julen y manda a los operarios un mensaje de ánimo: “Mucha fuerza a todos los que estáis dando el último empujón para localizar y traer de vuelta a Julen desde la oscuridad del pozo de Totalán”.

Video insertado

Guardia Civil ??

@guardiacivil

Mucha fuerza a todos los que estáis dando el último empujón para localizar y traer de vuelta a Julen desde la oscuridad del pozo de #Totalán

Sois #MuyGrandes#ParaServirYProteger #062

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta