Normalització impulsa la publicación de un estudio sobre el ‘Baculus clericalis’, un tratado del s. XVI  

IMG_3267La obra de Tomàs Martínez y Manel Sifre se incluye en la colección ‘CS 32’, que promueve el uso del valenciano recuperando textos históricos

 El Servei de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Castellón ha coloaborado con el Servei de Publicacions de la Diputación Provincial en la edición del libro ‘El baculus clericalis de Bartomeu Cucala. Un tractat de confessió del segle XVI’. La obra, escrita por Tomás Martínez Romero y Manel Sifre Gómez, corresponde a la colección ‘CS 32’, una iniciativa que trata de recuperar textos de carácter histórico en valenciano.

El concejal de Normalització Lingüística, Ignasi Garcia, señala que “la intención de esta colección es reeditar libros ya descatalogados que cuentan con un indiscutible valor científico”. El libro se distribuirá entre las publicaciones especializadas, los estudiosos de la época y el mundo universitario, además de estar a la venta tanto en papel como en formato electrónico.

El sacerdote y maestro en Teología Bartolomé Cucala, nacido en Sant Mateu en las postrimerías del siglo XV, es uno de los personajes más interesantes de su tiempo en las tierras castellonenses. El 1524 se publicó en Valencia su ‘Baculus clericalis’, uno de los tratados de confesión más importantes aparecidos en la península Ibérica durante ese siglo y también uno de los que más se leyeron y difundieron. La obra facilitaba el trabajo al bajo clero, poco instruido, y a los penitentes laicos de una manera amena, asequible y breve. La obra fue reimpresa varias veces en Barcelona, e incluso traducida al castellano.

 

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: