Museo de castas y encastes del toro de Lidia de Massamagrell

En Massamagrell podemos ver el Museo de Castas y Encastes del Toro de Lidia ubicado en la localidad de Massamagrell, se convierte en el primer museo de la historia del municipio. El Museo de Castas y Encastes del Toro de Lidia de Massamagrell surge del interés y la afición particular de Juan Eres y su familia hacia la fiesta de los toros, y concretamente al toro de lidia. La afición de Juan Eres, cultivada a través de su participación en las fiestas de ‘bous al carrer’ de Massamagrell y de los municipios de la comarca de l’Horta Nord, ha cristalizado en un museo dirigido a conservar y presentar los ejemplares más representativos de las aproximadamente cuarenta castas y encastes de toros de lidia que perduran actualmente en la Península Ibérica y America Latina.

Cando se habla de la casta de un toro, nos estamos refiriendo al conjunto de sus características físicas y psíquicas que definen su aspecto y su comportamiento. Este fenotipo es la manifestación de su genotipo o carga genética heredada a través de los cruces. En resumen, este fenotipo de los toros es su trapío, bravura, figura, etc.

Con el encaste se pretende mejora de la casta, mediante el cruce con otros ejemplares, con objeto de mantener o mejorar las características de la casta de origen. Son cinco las castas originales del toro bravo, cuatro de ellas prácticamente desaparecida y la de Vistahermosa es la más extendida en la actualidad y de donde proceden la mayoría de los encastes.

El centro cuenta con una muestra de 47 piezas, desde un ejemplar de Marzal hasta ganaderías de plena vigencia como Miura o Victorino Martín El Museo de Castas y Encastes de Massamagrell recoge en sus instalaciones una amplia representación de las diferentes procedencias que han existido y aún perduran en la cabaña brava.

Museo de Historia Natural

El Museo de Castas y Encastes de Massamagrell cuenta con el aval de la Generalitat Valenciana. El espacio está catalogado como colección Museo Gráfica y desde el último verano ha pasado de enmarcarse como museo de Ciencias Naturales a museo de Historia Natural al considerar que cuenta con piezas de encastes que ya no existen.

Pese al paso del tiempo, el objetivo didáctico del museo permanece intacto. La idea es que perdure en el tiempo para que las personas puedan ver la riqueza genética de la cabaña brava, que vean las diferencias entre toros de distintas procedencias: las encornaduras, los pelajes, la historia que hay detrás de cada toro, su genealogía, queremos que la gente pueda conocer mejor el toro bravo y vea que de los cuarenta y siete toros que hay no hay dos que sean iguales.

INFORMACIÓN DE CONTACTO Museo De Castas Y Encastes Del Toro De Lidia Carrer del Canó, 91, 46130 Massamagrell, Valencia, Spain

Deja una respuesta